David Mamet (Flossmoor, Illinois, 30 de noviembre de 1947) estudió en el Goddard College de Vermont y la escuela de teatro Neighborhood Playhouse de Nueva York antes de venturarse en el mundo profesional del teatro. Comenzó su carrera como actor y director antes de alcanzar el éxito en 1976 con tres obras fuera del circuito comercial: Las variaciones del pato, Perversidad sexual en Chicago y Búfalo Americano.

El norteamericano se destaca por la construcción de sus diálogos. Su estilo (“Mametspeak”) es rápido, inteligente y provocador, un reflejo de la jerga callejera. La naturaleza habitualmente engañosa de sus personajes y su incapacidad para comprender o comunicarse enfatiza la diferencia entre simplemente hablar y el acto de conversar.

Mamet retrata normalmente la moralidad en el mundo que se ha convertido en un basurero emocional y espiritual, de ahí su expresión confusa, desarticulada y poco reveladora. En 1984, fue galardonado con el Premio Pulitzer por la obra Éxito a cualquier precio, que este año que finaliza fue montada en el Distrito Federal.

En 1992 escribió Oleanna, un drama de dos personajes cuya trama gira alrededor de los cargos por acoso sexual entre un profesor y una estudiante.

También se ha distinguido en cine cuyos guiones han sido aclamados en todo el mundo, entre ellos: El cartero siempre llama dos veces (1981), El Veredicto (1982), Los intocables (1987), Escándalo en la casa blanca (1998).

Mamet ha impartido clases en Goddard College, las escuelas de teatro de Yale y la Universidad de Nueva York. Ha recibido los reconocimientos Joseph Jefferson (1974), Obie (1976, 1983); el Círculo de Críticos de teatro de NY, (1977, 1984); la sociedad del teatro del West End (1983) y un Tony (1987), entre otros.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.