Con la presentación del espectáculo A Celebration of Harold Pinter, interpretado por el actor británico Julian Sands y dirigido por John Malkovich, el Centro Cultural Helénico hace un homenaje Harold Pinter. En conferencia de prensa se anunció que el 3 y el 4 de mayo, a las 20:30 horas, se presentará este espectáculo en el Teatro Helénico. El montaje, integrado por poemas, textos políticos y personales del autor, además de anécdotas de su vida, se sumará a las dos obras emblemáticas que de él se presentan en este espacio: El amante y Traición.

Lorena Maza, directora del Centro Cultural Helénico, se reunió ante los medios de comunicación para dar a conocer la el montaje de A Celebration of Harold Pinter, con lo que la institución a su cargo dedicará el mes de mayo al dramaturgo inglés. La directora de este centro cultural estuvo acompañada de la actriz Marina de Tavira –que es protagonista en las dos obras de Pinter que se presentan en El Helénico- y Daniel Pastor, productor de Traición y quien tuvo la iniciativa de traer el espectáculo actuado por Sands a México.

Al tomar la palabra, Daniel Pastor señaló que “hacer un homenaje a Harold Pinter, el dramaturgo, sin mencionar aspectos de su vida que no tienen que ver con el teatro, como lo es la poesía, como lo es el activismo político, sería no dar una imagen completa”. Pastor, quien además de ser el productor de Traición tradujo la obra, señaló que el espectáculo que se presentará a principios de mayo redondea esa imagen de hombre iracundo, fuerte e intransigente que de Pinter se tiene, al presentar ese lado humano del escritor, de sus poemas de amor y su pasión por el cricket.

Lorena Maza destacó que el Nobel inglés, como dramaturgo, es un caso particular, “un hombre de teatro en todo el sentido de la palabra”. Sus obras, sus pausas y sus silencios, tiene un “subtexto impresionante detrás” y una “narrativa oculta”. Pinter, nacido en 1930, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2005; sus dramas, llenos de personajes con intenciones veladas y sentimientos que al espectador parecen inciertos, lo convirtieron en uno de los más importantes dramaturgos ingleses del siglo XX.

Marina de Travira, por su parte, dijo sentirse enormemente privilegiada de interpretar dos obras de Pinter. Al respecto señaló que es “una maravillosa coincidencia, uno no se imagina las sorpresas que la vida del teatro te va a dar”. La actriz afirmó que éste es un homenaje a un dramaturgo que siempre estuvo “comprometido con su realidad”; a través de este tributo nos podemos unir a la celebración que para Pinter significaba el acto mismo de escribir, dijo De Tavira, quien  recordó que el propio Pinter decía que para él escribir era “un acto de libertad y una celebración”.

La actriz comentó que poder presenciar estos tres montajes es una oportunidad única, que permite articular un discurso y conocer tres interpretaciones sobre este autor, es, dijo, “un abanico rico y plural”. En este sentido, Lorena Maza señaló que el montaje que presenta Julian Sands no es un espectáculo teatral sino de “una interpretación teatral de los textos”. Esta puesta es una oportunidad para la comunidad teatral; es una invitación a conocer al dramaturgo y al “hombre detrás de la pluma”, afirmó.

A Celebration of Harold Pinter se presentará por dos únicos días, el montaje se realizará en idioma inglés y no tendrá subtitulaje. Durante la conferencia de prensa se explicó que esto se debe a varios factores, uno de ellos es que traducir textos de poesía es complicado, se requiere de un trabajo más prolongado, además de que se busco mantener este espectáculo “lo más puro” posible, dijo Pastor. También se informó que si bien John Malkovich no estará presente en las funciones, el director estuvo hace algunos días en el Teatro Helénico para conocer las instalaciones y dejar instrucciones precisas sobre el montaje del espectáculo.

Los invitamos a no perderse este espectáculo con el que el Teatro Helénico recibe al mes de mayo. Los boletos tendrán un costo de $450, $300 y $160.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.