Por Redacción / El teatro es una experiencia inolvidable para aquel que la ha vivido. Es una actividad con un carácter eminentemente lúdico, el espectador y el intérprete establecen una convención, ambos entran en el juego. Este carácter hace del teatro un lenguaje propicio para las niñas y los niños, un lenguaje que habla de diversión pero también de reflexión, que habla de valores, de empatía y la solidaridad, que habla de fantasía e imaginación.

Esta actividad es, sin duda, una poderosa herramienta educativa, de aprendizaje y de entretenimiento.
A través del teatro se puede incluso reforzar algunos conceptos y temas que los pequeños ven en la escuela, como puede ser la historia y el arte.

El público infantil, al acercarse al teatro, puede:

  • Desarrollar su creatividad y su imaginación.
  • Desarrollar y afinar sentidos como la vista y la audición.
  • Entrar en contacto con distintas expresiones artísticas que interactúan en el teatro, como música, baile, canto, literatura, etcétera.
  • Comprender diversas emociones y sentir empatía.
  • Al ver sobre el escenario distintas formas de ser y vivir, el niño aprende de tolerancia y sobre otras visiones y realidades.

Según los expertos, la mejor edad para comenzar a llevar a un niño al teatro es entre los 3 y 4 años de edad. Es muy importante que el pequeño asista a una propuesta dirigida a su rango de edad, de lo contrario la experiencia puede resultar contraproducente. Llevar a un niño a un espectáculo que no está pensado para su edad hará que pierda la atención, se desespere y que se distraiga él y distraiga a los demás asistentes.

Conoce la cartelera de teatro para niños en la Ciudad de México

Existen un sinfín de propuestas desarrolladas específicamente para cada edad. Incluso hay teatro pensado para edades muy tempranas. La cuestión es buscar e investigar las características de cada montaje para evitarte así alguna sorpresa.

Siempre es recomendable platicar con tus hijos sobre lo que están por ver. Explicarles qué es el teatro y cómo funciona. Así les resultará más fácil entender qué es lo que están viendo y disfrutarlo plenamente.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.