Por Gina Fierro/ Acompañado de los actores Luis Vidal y Jimena Parés, el músico y actor Mario Iván Martínez estrena en el Teatro Helénico Que dejen toditos los sueños abiertos, espectáculo que se presenta en el marco del 110 aniversario del natalicio de Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como el Grillito cantor.

En conferencia de prensa, el también cuentacuentos habla sobre su gusto por el cantautor mexicano de música infantil, a quien se refiere como el máximo exponente de música y literatura de habla hispana del siglo XX. “Yo crecí, y en gran parte soy cuentacuentos, por lo mucho que me hizo soñar Cri-Crí de niño. Y cuando me convertí en cuentacuentos jamás habría soñado con la posibilidad de hacer su material”, comentó.

Martínez recordó que fue en el 2007 cuando comenzó con su labor en la conservación del legado del Cri-Crí, esto por invitación de Tiburcio Gabilondo Gallegos, hijo de Gabilondo Soler. “Imagínense querer ser cuentacuetos y de pronto suena el teléfono y es el hijo de Cri-Crí quien me invita a formar parte de los festejos que en 2007 conmemoraron el centenario del natalicio de ‘Don Pacho’. Desde entonces, hemos cultivado una relación de lo más fructífera, de lo más amorosa, de lo más sabrosa”.

Por su parte, Tiburcio Gabilondo Gallegos, hijo y heredero de los derechos del Grillito cantor, recordó que fue durante la transmisión del ya desaparecido programa “Chabelo” donde conoció por primera vez el trabajo de Martínez, “siempre era encantador […] en los intercambios de los comerciales poder llegar al segmento (protagonizado por Martínez). Claro Cri-Crí es contar historias, Cri-Crí es contar cuentos, cuentos con música, entonces lo lógico era ‘oye pues quizá a Mario Iván le pudiera interesar’”.

Después de producir el primer disco “Descrubriendo a Cri-Crí”, en 2007, Martínez y Gabilondo hijo presentan su nueva producción musical “Que dejen toditos los sueños abiertos”, el cual se suma a los festejos por el 110 aniversario del natalicio del Grillito cantor.

Asimismo, Mario Iván Martínez dio a conocer al equipo que lo acompaña en escena. “En esta ocasión quise abandonar la propuesta unipersonal e incorporar a dos compañeros que conocí en La jaula de las locas, y no digo dos, sino tres porque el maestro Pepe Posada está a cargo de la coreografía; Jimena Parés, quien acaba de estelarizar Josefa, el musical de México y Luis Vidal, quien destacó en Cats, y productor”.

Finalmente, Martínez subrayó “todo proyecto que tiene que ver con ser embajador de la obra de Cri-Crí lo hemos sometido al escrutinio de Tiburcio, porque para mí es muy importante seguir las pautas que Don Pancho hubiera igualado en la producción de su material”. Al respecto, Mario Iván asegura que se ha incluido material célebre de Cri-Crí, pero también aquellos temas musicales que son menos conocidos, esto con el fin de “alejarnos de la programación anárquica”, sin dejar a un lado las canciones más emblemáticas como “El ratón vaquero”.

Y agrega que “como actor, no nada más como músico, me ha gustado hilvanar las canciones con los textos luminosos, llenos de ingenio, o sea Cri-Crí honró la inteligencia del niño, no nada más a través de la música, sino a través de la literatura”.

Que dejen toditos los sueños abiertos se presentará con una temporada del 15 de octubre al 17 de diciembre, con funciones todos los domingos a las 13:00 horas en el Teatro Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Insurgentes. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.