Por Gina Fierro/ Con Humberto Zurita y Pati Chapoy como padrinos de temporada, la puesta en escena Sánchez Huerta estrenó este viernes en el Teatro Milán. Entre los invitados especiales de la noche se encontraba el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien expuso al público el incremento en las cifras sobre el suicidio infantil, temática sobre la cual se desarrolla la pieza teatral.

mancera_nota“Me parece que esta obra, además del fomento a la cultura, del apoyo al arte, al teatro en México, va a dejar una profunda huella en la reflexión que debemos hacer todos respecto a esta problemática. Los felicito a todos y cada uno de ustedes, a los actores, a los actrices y a Mónica (Garza) por esta iniciativa”, detalló Mancera.

La puesta en escena, escrita por Claudia Ríos, deja en el público adulto la reflexión sobre la atención y el cuidado de los niños, quienes cada vez son más los que se quitan la vida. La dirección está a cargo de Benjamín Cann, con escenografía e iluminación de Matías Gorlero. El elenco lo integran Roberto Sosa, Ana Karina Guevara, Damayanti Quintanar, Mónica Dionne y Socorro Miranda.


ELENCO SANCHEZ1Sánchez Huerta
 resulta ser de los pocos proyectos de teatro que enfrentan a los espectadores con una temática tan delicada, pero que resulta necesario abordarla. Al respecto, la autora, Claudia Ríos, apuntó: “Les agradezco el llevar a cabo una obra que notoriamente no es agradable, no es una obra de entretenimiento, pero me parece que es necesaria. La pregunta es por qué una niña ya no quiere vivir, si es perfecta, si tiene 12 años […] Es una manera de confrontarnos: ¿Qué le estamos dando a los niños? ¿Qué les estamos dejando?, y principalmente si les estamos enseñando a amar al vida”.

PADRINOS SACHEZPor otro lado, la periodista Pati Chapoy se mostró conmovida con la presentación de dicho montaje: “Felicitaciones a toda la compañía, creo que es imposible no conmoverse, imposible no reflexionar, sobre lo que los adultos podemos dejar de hacer o hacer por los niños. Tenemos una obligación enorme. No puedo hablar más porque estoy a punto de llorar”.

Finalmente, el actor Humberto Zurita expresó “hoy sufrimos una catarsis con ustedes” y añadió: “La reflexión nos la llevamos todos, entendemos claramente que todos necesitamos compartir con nuestros hijos, con los hijos de México, hablar más con ellos, entenderlos […] Yo les deparo a ustedes, no un éxito, sino una gran responsabilidad”.

Asimismo, el proyecto es apoyado por el director general del DIF Gamaliel Martínez, responsable de uno de los programas de la prevención del suicidio de jóvenes en la Ciudad de México. Sánchez Huerta, producción de Mónica Garza y Ana Karina Guevara, se presentará hasta el 28 de agosto, con funciones de viernes a domingo en el teatro ubicado en Lucerna 64, Col. Juárez. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.