Por Mariana Mijares/ Cada persona tiene su propio historial romántico, pero la gran mayoría, incluye dosis de risas y lágrimas; de personas increíbles y otras que se han vuelto ‘innombrables’; noches de pasión, fiestas, borracheras, bodas y bautizos… de todo eso se trata Sucia y muy chingona historia de amor.

Luego de una exitosa temporada en La Teatrería, en donde agotaron cada función, la obra vuelve ahora con un nuevo reto: el Teatro Banamex Santa Fe, en donde estudiantes, godínez y millenials por igual, podrán disfrutarán esta divertida comedia romántica que nos recuerda que toda buena historia de amor debe ser sucia, imperfecta, pero también, muy chingona.

Platicamos con la actriz y quien trajo el proyecto a México: Ana González Bello.

Ana 6Este proyecto lo produjeron tú y Manuel Calderón, tu co-protagonista, ¿cómo llegaron a este texto?
“Yo vi Dirty Great Love Story en Edinburgo hace varios años cuando todavía estaba estudiando la carrera de actuación en Londres y la disfruté muchísimo, me encantó la idea de dos actores haciendo varios personajes y además que estuviera en rima.

Al año de haber vuelto a México le propuse el texto a Manuel porque me pareció que tenía el tipo perfecto para hacer al personaje masculino, además de que ambos teníamos muchas ganas de hacer comedia romántica en teatro; él también se enamoró de la obra y nos pusimos a adaptarla.

La primera temporada de Sucia… la produjimos nosotros junto con Aída del Río e Iván Sotelo […] entre los cuatro empezamos a levantar el proyecto y tuvimos la gran fortuna de que mucha más gente se enamorara de la obra y quisiera participar, así que de empezar sólo Manuel y yo en mi sala, terminamos hasta con iluminador, diseñador de sonido, asistentes de producción, stage managers, y las chicas de Once Once […] (Jimena Saltiel). No te puedo decir lo mucho que nos divertimos en los ensayos, teníamos un crew de gente talentosa y buenísima onda con muchas ganas de hacer teatro”.

Después de trabajos dramáticos como Tóxico y Pulmones¿qué te ha dado hacer una comedia romántica?

“El año pasado fui la más feliz de participar en obras muy variadas que me permitieron empezar a abrirme camino en el medio teatral mexicano, explorar y descubrir cosas sobre mí misma como actriz, y conocer gente maravillosa en el proceso. Le tengo un cariño muy especial a la comedia, porque hacer reír a la gente es de las cosas que más disfruto y además yo también me la paso padrísimo, ¡así que salgo ganando en todos los aspectos! En la vida real soy medio grinch del amor. Entonces hacer una comedia romántica donde al final prevalece el amor verdadero, me da un respiro de la realidad obscura y tenebrosa que a veces vivo”.

Ana 2La obra resulta muy contemporánea y muchos jóvenes pueden identificarse con las situaciones: un amor no correspondido, un one night stand, un ex novio innombrable. ¿Era su intención conectar con esta audiencia?

“Totalmente. Le metimos muchísima mano a la versión original de la obra para incluirle situaciones e inquietudes de nuestras vidas, en parte para desahogar nuestros traumas de la veinticasitreintena y en parte porque creíamos que había cosas muy inglesas con las que el público mexicano no iba a conectar. Entonces la ‘chilanguizamos’ con singular alegría. En una reseña hermosa que nos hizo Iván Pasillas, describió a Sucia… como: “la biografía no autorizada de toda una generación”. Quiero creer que todos los que la van ver en algún momento gritan internamente: ‘ése/a soy yo!’. Creo que también la gente mayor, que no tiene idea de qué es el Tinder y que creció en una época donde no había celulares, puede identificarse con la frustración de que te guste alguien que sientes fuera de tu alcance, o con la tía octagenaria que se preocupa porque tus óvulos no se te vayan a secar y puedas perpetuar la especie”.

¿Cómo definieron y trazaron las distintas personalidades para que cada uno interprete a tres personajes? ¿cómo dotaste de individualidad a cada una de las mujeres que interpretas?

“La obra original ya trae la esencia de cada uno, fue cuestión entonces de explorar en ensayo para encontrar la equivalencia en México y darles cualidades físicas particulares y una voz diferente a cada uno. Primero hubo que encontrar las palabras con las cuales se expresaría cada personaje: las frases de ‘Xime’ son cosas que sólo se le ocurren a ella, por ejemplo. Y una vez que les encontré la voz y el físico, todo lo demás fluyó. ‘Fabiana’ originalmente no era de Brasil, pero justo la última vez que corté con un novio me metí a clases de portugués (sumida en un mar de lágrimas) para evitar tirarme a la bebida, y pensé que sería muy divertido que la nueva novia de ‘Rich’ fuera una tremenda escultura de mujer, con un acento sensual, y a mí me daba chance de practicar el mentado portugués que nunca usé”.

Ana 9¿Por qué las historias de la vida real deberían ser sucias y chingonas?

“Porque la vida es muy corta como para que sean antisépticas y de hueva. Mientras más me alejo de los veintes, más cuenta me doy de que gran parte de lo maravilloso que es vivir, recae en las metidas de pata y en las veces que me fui de boca y no metí las manos; las veces que más me he arrepentido, han sido cuando no he hecho algo por miedo a que salieran mal las cosas y preferí dejarlo todo acomodado e intacto. Las historias más divertidas y los mejores aprendizajes suelen venir de un momento de decir, “bueno, va! y ching**suma***”.


La obra se presentó con gran éxito en La Teatrería, ¿cuáles son ahora los retos en el Teatro Santa Fe?

“La primera vez que me subí al escenario del Banamex, al final del estreno de Wenses y Lala, me temblaron las piernitas. En La Teatrería, que fue nuestro hogar durante dos temporadas, caben 116 personas; mientras que, en el Banamex, más de 500. El día del estreno tenía unos nervios pensando si seríamos capaz de proyectar la voz y la energía hasta las últimas butacas sin que se nos salieran los gallos[…] Creo que lo logramos, aunque sí hubo gallos. Para mí es una gran experiencia porque nunca me había presentado ante tanta gente…y creo que el mayor reto es hacer que en un espacio tan grande, todos y cada uno de los espectadores se sientan incluidos y parte de la historia”.

Ana 7¿Se le hicieron adecuaciones al texto, escenario o a la obra para este cambio de teatro?

“Otra de las cosas hermosas de esta obra es que el texto se presta para que se le agreguen cosas constantemente. Por ahí le metí un chistecillo sobre Di Caprio en The Revenant después de leer sobre su revolcón con el oso y Manuel agregó algo sobre el nuevo reglamento de tránsito. La obra es tan actual que nos permite estos espacios de improvisación. La iluminación también cambió, entró a ser parte del equipo el maestro Matías Gorlero, que es un genio de la luz”.

¿Por qué la gente debería ir a ver Sucia y Chingona Historia de Amor?

“Queremos que pasen un rato padrísimo, que se rían y se diviertan y se olviden del estrés del trabajo y el tráfico del D.F (¡Ah! No, de la CDMX) Nuestros compañeros teatreros, del estrés del casting y del ensayo y del llamado nocturno. Yo, en particular, quisiera que la gente que nunca va al teatro viera nuestra obra y pensara, ‘¿qué maravilla es esto?’ Y se quedara con ganas de ver más cosas. Me encantaría que Sucia y Chingona Historia de Amor le abriera la puerta al público para empezar a enamorarse del teatro”.

Sucia y muy chingona historia de amor. Dir. Aída del Río y Manuel Calderón. Con Ana González Bello y Manuel Calderón. Teatro Banamex Santa Fe, Plaza Zéntrika, lateral autopista México Toluca 1235, Santa Fe. Jueves, 20:30. Loc. $350. Adolescentes y adultos. Hasta el 24 de marzo.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.