SÍGUENOS EN:


Enamorarse de un incendio: cuestionando la percepción del amor



enamorarse 1Por Luis Santillán/ La propuesta de Enamorarse de un incendio se creó para el Espacio Urgente 2 del Foro Shakespeare, ahora se presenta en el Foro principal del mismo conjunto, quizás ese cambio de espacio propicia que no sea legible la forma de la propuesta.

En un “fondo” con una escenografía que, bajo cierta lectura podría leerse como la reproducción de un set de televisión, diseñada por Oscar Altamirano suceden las escenas, en el equivalente a la boca escena una pantalla afecta la visibilidad del espectador, el tamaño de la pantalla no es el adecuado para cubrir por completo el “fondo” y da la sensación de ser un estorbo en la isoptica, además de que dos “camarógrafos” están todo el tiempo buscando la “mejor” toma, misma que se proyecta en la pantalla referida.

Es muy complicado dilucidar qué se pretende, ¿burlarse del formato que alimenta la primera línea anecdótica? ¿volverlo “ameno” para un espectador no asiduo al teatro? La acción de los “camarógrafos” es una molestia más que una propuesta, es evidente que no siguen una partitura sino que a su juicio se mueven frente a la escena o la invaden. Los encuadres no construyen discurso, los zooms son torpes, son invasivos; quizá todo eso es parte de un diseño, de ser así, no hay elementos para comprender el discurso.

Este juego, que podría ser una burla del melodrama de televisión, es muy raro considerando que el autor es el mismo director. La propuesta de dirección al incluir las cámaras y la pantalla quizá apuesta a un formato donde se pueda amplificar ciertas reacciones o gestos de los actores, sin embargo, la dinámica de los “camarógrafos” violentaría esa construcción.

Eduardo Pavez Goye es un autor con textos sólidos, en el caso de Enamorarse de un incendio construye una línea anecdótica central donde cuatro guionistas deben escribir una historia de amor, dos líneas más se desarrollan y en ellas se construyen “historias de amor”. La propuesta del autor es bastante buena hasta antes de la última escena, todo lo que estaba contenido, lo que era sutil, en la última escena se descontrola sobre las posturas cliché de las historias de amor.

La dirección de Pavez se sostiene apelando a una teatralidad sencilla y funcional que es bastante grata, no esconde los mecanismos de construcción de ficción y eso permite apreciar el trabajo actoral, eleva de manera placentera los estados emotivos, sin embargo, todo lo que es sutil al ser “tocado” por la cámara lo “banaliza” como si el trabajo emocional de los actores fuera pobre y sólo mediante un close up se pudiera apreciar. La cámara transforma lo sencillo en simple. El único momento donde la cámara se vincula de manera propositiva con la escena es cuando se hace el dibujo que servirá para darle nombre a la obra.

El trabajo actoral de Verónica Merchant, Itari Marta, Luis Miguel Lombana y Hamlet Ramírez es muy bueno. Cada uno debe crear 3 personajes y lo hacen bastante bien, generan rangos emotivos muy amplios de tal manera que ninguno de los personajes se ensucia con el otro, la corporalidad y la variación de los ritmos del habla dan características para distinguir con claridad a cada uno de los involucrados en las acciones.

Es una propuesta donde la emotividad es de gran calidad, el teatro respira vigoroso pero la propuesta de las cámaras lo asfixian, es una obra en la que la forma vanguardista hunde lo que la escena construye.

Consulta precios y horarios de la obra aquí

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.








BANNER4_ALT


BANNER4_ALT


Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


Correo electrónico:


Sigue a
Cartelera de Teatro en: