Por Gina Fierro/ Bajo la dirección y adaptación de Juan José Tagle, llega al Centro Cultural Helénico una adaptación del clásico de José Zorrilla, Don Juan, la cual adopta la estética de Federico Fellini y se ubica en una Sevilla “en medio del espectáculo”. La puesta en escena, próxima a estrenarse el 25 de noviembre, será protagonizada por Nacho Tahhan y Salvador Petrola, quienes alternarán cada función el papel de Don Juan y Don Luis; así como Sofía Sisniega, quien interpretará a Doña Inés.

En esta adaptación, Juan José Tagle intenta conceptualizar la figura de Don Juan, ubicándolo en una época, 1960, donde “hay una explosión de los medios de comunicación, donde ser es ser visto, donde la gente vende su imagen”, apuntó Tagle en conferencia de prensa.

dj_fb_ok

Tomando como referentes directos del arquetipo del Don Juan, a Marcelo Mastroiani y a Frank Sinatra, Tagle rescata la estética planteada por Fellini en las cintas La dolce vita y . Todo ello, resulta en una transformación de la obra donde los personajes ya no visten con trajes clásicos propios de la época de Zorrilla.

Por otro lado, el director apunta que en esta versión del clásico se ha respetado el texto de su autor, siendo “el verso el personaje principal”. Al adaptar este clásico, el director se propone acercarse al público joven por medio de una versión “fresca y accesible”; así como “rescatar la tradición y la lengua (española)”.

don-juan-confe

El reparto lo encabezan Nacho Tahhan y Salvador Petrola, quienes en cada función, a través de un volado, decidirán quién dará vida a Don Juan, alternando así los papeles de Don Juan y Don Luis. El elenco lo completan Sofía Sisniega, Norma Angélica, José Caballero, Jorge Ávalos, María José Brunet, Ramón Cadaval, Santiago Zenteno, Ernesto Coronel y Patricia Yañez; así como un grupo de 10 jóvenes estudiantes de teatro.

La obra cuenta la historia de Don Juan y Don Luis, dos despiadados burladores de mujeres que se reúnen para apostar quién se ha comportado peor, con mejor fortuna, al término de un año. A lo largo de la puesta, el espectador se enterará de las proezas que Don Juan debe sortear para cortejar a la prometida de Don Luis. Así, burlará la seguridad del convento done vive la novicia Doña Inés, para después raptarla y conseguir ganar lo apostado. Sin intuir que este último episodio conllevará un cruento desenlace.

don-juan_tw_2

Don Juan se presentará del 25 de noviembre al 12 de febrero de 2017, con funciones de viernes a domingos en el Teatro Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.