Por Itai Cruz/ Son incontables las etiquetas que se le pueden adjudicar a la ciudad de Guanajuato. Ciudad mágica llena de magníficos ejemplos del barroco mexicano; pero, también moderna, en constante movimiento y alimentada por las almas jóvenes que todos los días las descubren. Orgullosa cuna de los sabores más tradicionales. Sede del Festival Internacional Cervantino, considerado uno de los cuatro más importantes en el mundo en su género.

enroque-ruelasEste año se lleva a cabo la edición 44, así que aún tienes tiempo para asistir, por tal motivo en esta entrada te daremos algunos datos curiosos sobre la historia de este acontecimiento artístico y cultural, que se realiza año tras año en la ciudad de Guanajuato.

1. Enrique Ruelas Espinosa, profesor de la Universidad de Guanajuato, inició en 1953 un espectáculo teatral titulado Los entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra. Y en 1972 fundó el Coloquio Cervantino, como extensión de la actividad teatral dedicada al autor de El Quijote (lo cual sirvió como referente para nombrar al festival en honor del escritor).

luis-echeverria2. El festival fue creado en 1972, gracias al entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, quien propuso la creación de un festival cultural internacional de alto nivel para promover la comunicación cultural, artística y humanística con otros países.

3. Desde entonces, el Teatro Juárez es considerado la sede principal del festival. Fue construido por el arquitecto José Noriega e inaugurado el 27 de octubre de 1903 por el presidente Porfirio Díaz con la ópera Aída de Giuseppe Verdi.

1-fic4. En 1976 se estableció por decreto, la creación de un comité organizador encargado de invitar a los artistas, tanto mexicanos como extranjeros. Algunos de los primeros en ser invitados fueron Mario Moreno “Cantinflas” y Dolores del Río.

5. En 1989 la UNESCO declaró a la ciudad de Guanajuato, Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo que permitió la restauración de la mayor parte de su arquitectura, tanto colonial como la del siglo XIX, incluyendo los teatros.

teatro-universitario-guanajuato6. En sus inicios y como homenaje al máximo exponente de las letras españolas, Miguel de Cervantes, el festival difundió ante todo creaciones artísticas en lengua castellana, y cada año recuerda la tradición del Teatro Universitario de Guanajuato.

7. A partir del 2000 se inició la costumbre de designar a estados mexicanos y a países o regiones geográficas como invitados especiales. Al siguiente año, la región invitada fue Oceanía, junto con el estado de Veracruz.

moneda-30-anos-del-fic8. Además de ocupar un lugar especial entre los cuatro festivales más importantes en su tipo a nivel mundial, el Festival Internacional Cervantino es miembro de la Asociación Europea de Festivales.

9. En 2005 la ciudad de Guanajuato fue declarada “Capital Cervantina de América”, lo que dio lugar a que el Gobierno Federal acuñara en plata una moneda conmemorativa.

cervantino_201310. En 2013, gracias a una poderosa alianza con los medios públicos, encabezados por Canal 22, la Red de Televisoras Públicas, el IMER y Radio Educación, así como con W Radio, Radio Ibero y otros medios, el FIC pudo llegar a distintas ciudades de la República Mexicana.

11. Durante diecinueve días, Guanajuato se convierte en el centro de la cultura continental con la participación de 3 mil artistas de diferentes países que brindan cerca de 540 funciones de todas las disciplinas artísticas.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.