SÍGUENOS EN:


Zoot Suit, un viaje musical en el tiempo



zoot suit-IPor Samaria Cruz / La primera plana de un periódico nos remonta a los años cuarenta del siglo pasado en Los Ángeles, California. Un personaje, con vestimenta de pachuco, sale a escena y la magia cobra vida. Así, en cuestión de minutos, nos sentimos en los años dorados del zoot suit en California. Grandes sacos, pantalones anchos a la cintura, cadenas que llegan hasta el piso y peinados que nos recuerdan a las actrices más hermosas de la época, como Paulette Goddard.

Enrique Arreola interpreta de manera extraordinaria al pachuco, un personaje honesto y carismático que nos lleva de manera ligera por la obra y nos hace adentrarnos en un entorno de intolerancia racial, injusticia, en el que miles de adolescentes chicanos (pero también de origen latino, italoamericano y afroamericano) vivieron durante la década de los cuarenta en los Estados Unidos. Estas situaciones derivaron en los llamados Zoot Suit Riots, en los que militares y jóvenes méxico-americanos se enfrentaron durante casi una semana. Los disturbios fueron el resultado del juicio de asesinato conocido como Sleepy Lagoon, sucedido el año anterior.

Este remontaje de Zoot Suit, escrita y dirigida originalmente por Luis Valdez, se encuentra bajo la dirección de Octavio Michel y es interpretada por el elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT). En 2010 la obra se tradujo por primera vez al español y fue montada por la CNT, que la incorporó a su repertorio.

La obra cuenta con la música original de Lalo Guerrero, considerado padre de la música chicana, que sirve al elenco del montaje para realizar una fiel interpretación de los pachucos y de todo el caló y la singularidad que los caracterizaba.

Zoot Suit es un clásico que fue estrenado en 1978 en Los Ángeles y en 1979 en Broadway, para ser llevada en 1981 al cine. Ahora, la CNT vuelve a montar esta emblemática obra del teatro chicano.

Este musical nos deleita y nos divierte, sin echar mano de un gran despliegue escenográfico, nos hace sentir como si estuviéramos bailando swing en algún salón de baile de los años 40. Para vivir esta experiencia, lo pueden hacer en el Teatro Julio Castillo, en donde se estará presentando la obra hasta el próximo 17 de mayo.

Para más información de Zoot Suit haz click aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT