Por Itai Cruz/ El arte del clown tiene sus orígenes en el circo con el payaso que todo mundo conoce, el de nariz roja,  llamado Augusto que era ingenuo, torpe y en ocasiones, estúpido y todo le salía mal. Su contrapunto era el clown de cara blanca, éste representa la autoridad, era elegante, serio y no le gustaban las bromas.

Desde sus inicios, el artista de clown era multidisciplinar, es decir, no sólo era un payaso, también realizaba actos de malabarismo, acrobacias, tocaba instrumentos musicales, etc. Se puede decir que gran parte de los payasos de circo comenzaron siendo artistas de otras especialidades y al no poder continuar con sus rutinas, terminaban por convertirse en payasos.

“El clown es la mejor versión de nosotros”,

Jesús Jara

Hoy en día, el clown ha cambiado y se ha enfocado más en la parte cómica, llegando a mezclar el clown con el bufón, esto es, el clown no tiene porque se ingenuo, en ocasiones puede ser muy inteligente e incluso ser un poco “mala leche”.

El clown tradicional trabajaba con arquetipos como el tropezarse y el “quiero y no puedo”, el actual juega más con las emociones del público, proponiendo situaciones cotidianas con las que el espectador se puede identificar. 

El payaso no interpreta lo que le pasa, lo vive y reacciones a cualquier impulso externo, está encerrado en un mundo de fantasía; en cambio, para el clown no existe la cuarta pared como en el teatro convencional, vive en un mundo real que comparte con todos.

“La cuarta pared en el clown está detrás del público”,

Claret Clown

Una de las tantas técnicas que tiene el teatro, es el clown que es el método de actuar de un payaso, pero trasladada al universo del actor; puesto que, el clown crea su propia rutina y personaje, sin tener que seguir (tradicionalmente) a un director. Otra diferencia entre el artista de clown y el actor es su capacidad física, puesto que el clown trabaja mucho con su cuerpo, en algunos casos realizan acrobacias o caídas. Pero, lo más importante es la conexión que se establece entre la audiencia y el artista que es a través de la mirada, ya que en un espectáculo de clown no hay diálogos, su arte consiste en transmitir a través de su cuerpo y gesticulaciones.

clown limbo

 

Existen diferentes tipos de clown: Carabalanca, es el que está la mando y representa el poder o la autoridad; Tony, no es tan vivo como este, ni tan bobo como el posterior; el tercero, es el más débil, torpe y todo le sale mal. El más claro ejemplo de esto son los personajes de los Tres Chiflados, Mou, Larry y Curly.

tres chiflados

Los ejercicios de acrobacia y la continua ejercitación física que tiene el clown, es un método de reconcilicación con el cuerpo, además es recomendado para acompañar tratamientos psicológicos, sobre todo, para los niños.

Elementos dramáticos que componen el clown: entrada, es la aparición de los clown en escena y plantean la acción; sketch, es una escena cómica corta; gag, es un efecto cómico simple que se resuelve de manera rápida e inesperada; represa, cuya finalidad es distraer al espectador mientras se desmontan o montan los números siguientes; xarivari, es la aparición de varios realizando actos de acrobacia simultánea con dosis de comicidad; parada, salida de varios artistas exhibiendo alguna de las rutinas en que son especialistas. Tanto la parada como el xarivari son rutinas de gran impacto, por lo que suelen ser utilizadas para empezar o concluir un espectáculo.

tricilo rojo

Este género ha tenido un auge de manera considerable en nuestro país, entre los espectáculos que podemos encontrar están:

Limbo de Gabriela Muñoz, quien hace unos días terminó su temporada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.  Mostraba la lucha entre el sentimiento y la razón, como su nombre lo dice, el mundo en el cual flotamos.

Cita a ciegascon Irán Castillo obra que se presenta en el Teatrino Bar del Foro Shakespeare. Una historia romántica, pero nada convencional, en la que cualquier cosa puede tener un alto grado de humor y poesía.

Secretos, obra que se exhibe en el Teatro Hipódromo Condesa. Una comedia ligera donde un joven con inquietudes de clown, relata su vida a través de los secretos de juventud y los enredos que se presentan.

Guerra (A clown play) obra que retoma la seriedad de la realidad militar de México y Estados Unidos, mezclándola con clown y que recrea una sátira irreverente y oscura. Se presenta en el Teatro del Parque Interlomas.

clown triciclo

Finalmente, el arte del clown requiere una gran creatividad y una particular visión del mundo, y lo más importante una gran honestidad escénica.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.