El Gato Negro, una adaptación de Edgar Allan Poe, será presentado por la compañía oaxaqueña Aura Sonora en un espectáculo de teatro y sombras en el marco del Festival Internacional Punto de Encuentro Ciudad de México 2013, que se realiza entre el 26 de noviembre y el 8 de diciembre.

El fundador de la compañía, Julio García, dijo que el teatro de sombras proviene de países asiáticos como China e Indonesia y se basa en un principio muy sencillo: “una pantalla, atrás una fuente luminosa, se ponen cuerpos opacos en medio”, los cuales pueden ser de cartulina, así como figuras articuladas con varillas.

Dijo que este tipo de teatro se basa en elementos míticos con los que juega conceptualmente; las sombras, que en muchas culturas indicaba la vitalidad humana cuando los chamanes determinaban la suerte de las personas a través de su sombra. Sin embargo, en el teatro se aborda desde distintos planos y dimensiones, pues ésta da una idea de realidad, “pero hay otra cosa atrás, que puede ser totalmente diferente. Tu asumes que es la realidad, pero hay otra cosa que genera la sombra”.

Muchas personas piensan que el teatro de sombras es solamente para niños, Julio García señaló que el montaje de El gato negro es un espectáculo para adolescentes y adultos “por la temática misma del cuento, es muy violento, la música, lo que concebimos visualmente, no es para niños”.

El montaje cuenta con la música original de Julio García y las figuras de Ivonne Kennedy. Además de las cinco funciones de El gato negro, la joven compañía, ofreció un taller donde las letras, sombras y sonidos ayudan a reflexionar sobre la realidad que se puede crear a partir de las sombras proyectadas. El objetivo es invitar a la gente a experimentar el teatro, que según García, es un medio muy simple ahora que los medios digitales abarcan gran parte de la comunicación humana.

Dijo que para los niños, este tipo de teatro puede ser un mecanismo catártico ya que, como público, no se enfrentan al actor directamente, sino detrás de una pantalla por lo que el teatro es más libre. Además, está la enorme posibilidad de elementos sonoros, lo que brinda a los montajes cierta naturalidad. “Lograr con la música un gesto, de alguna manera puede dar referencia de lo que estamos viendo”.

Así el montaje se convierte en muchos estímulos: la historia, los elementos visuales y la música lo hacen una poderos herramienta de comunicación.

El gato negro ofrecerá cinco funciones: este viernes 29 de noviembre a las 11:00 y 13:00 horas en el Faro Legaria, av. Río San Joaquín esquina Legaria, colonia Francisco I. Madero y el sábado 30 de noviembre, en punto de las 16:00 horas, en la Explanada del Polideportivo “José María Morelos y Pavón” en Lago Trasimeno y Lago Erne, cerca del metro San Joaquín.

Finalmente, el domingo 1 de diciembre, las presentaciones serán a las 11:00 horas en el Parque Salesiano y en punto de las 16:00 horas en el Parque Caneguín, localizado en Lago Caneguín y Lago Colhie, cerca del Metro Popotla.

Dentro del festival también participan con teatro callejero Leonid Kondakov (Rusia) con teatro de marionetas y la compañía Close-Act (Holanda), con Actos Móviles Saurus.

La entrada a todas las funciones es libre. Para mayor información sobre la cartelera del festival hacer click aquí.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.