Entre el 5 y el 15 de diciembre se presentará, en el Teatro El Galéon del Centro Cultural del Bosque, la segunda parte de la Colección de Teatro Alternativo 6. En este encuentro, cuya primera parte se realizó en agosto pasado en La Esmeralda, se tendrá una fusión de lenguajes y formatos teatrales y escénicos con reconocidos artistas.

Las propuestas, según Saúl Meléndez, subcoordinador Nacional de Teatro del INBA, son una muestra del teatro contemporáneo de artistas jóvenes que buscan espacios para su trabajo, destacó que esta iniciativa les permite investigar otros lenguajes que compartan una frontera en escena con el teatro, además de acercarse a públicos no especializados en este tipo de puestas en escena.

El programa abrirá con el montaje Si sólo voy a vivir una vez, quiero ser rubia. A través del sarcasmo, esta propuesta busca ser una crítica del cuerpo como producto social. Creado y actuado por Zuadd Atala, este espectáculo es una fusión de danza, teatro físico, teatro documental e instalación habitada. Se trata, señaló Atala de “una protesta acerca del cuerpo como producto, el habitar un cuerpo que sientes que no te pertenece. De unos años para acá es muy marcada esta violencia simbólica en las mujeres de querer construir un cuerpo y una juventud que no nos corresponde”.

El próximo jueves 5 de diciembre comenzarán las presentaciones de esta puesta en escena de la compañía Teatro Línea de Sombra, sus presentaciones terminarán el día 8 de diciembre. El día en que inicia Si sólo voy a vivir una vez, quiero ser rubia, se realizará una mesa redonda en la que se compartirá con el público cómo es que se dio el proceso creativo del montaje.

Del 13 al 15 de diciembre se estará presentando el espectáculo Mai Sho Gaku – Trazos de fuego, creado y dirigido por Irene Akiko. Se trata de un montaje que integra danza, caligrafía y música en un performance. La fusión del kabuki y el butoh, danzas tradicionales del japón, al unirse con música en vivo y caligrafía estilo sho que se traza en lienzos gigantes y en los cuerpos de los interpretes, da como resultado este espectáculo.

El viernes 13 de diciembre habrá una demostración-conferencia de taiko, un tambor japonés que se utiliza dentro de la pieza, y el día en que cierra presentaciones la propuesta de Akiko ser realizará una mesa de discusión. Además, el sábado 14 habrá una demostración del maquillaje del espectáculo a cargo en el vestíbulo del teatro El Galeón. Todas las actividades son a las 17:00 horas.

Para la programación y horarios de la segunda parte de la Colección de Teatro Alternativo 6  hacer click aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.