Por Redacción/ El Festival Internacional de Teatro FITU, organizado por el Teatro UNAM, inició su edición número 25 en las instalaciones del Centro Cultural Universitaria.

Se trata de un encuentro en el que convergen distintas prácticas en torno al teatro como son obras en escena, conferencias, talleres, etc. El encuentro, coordinado por Martín Ventura, se destaca por la participación de actores y directores de todo el mundo, que presentan sus obras en concurso y son premiados por el Teatro UNAM.

Participan jóvenes y adultos de bachillerato, nivel superior, escuelas de teatro, alumnos y egresados, tanto nacionales como internacionales. En una primera etapa son seleccionados por un jurado para participar del encuentro y de una Gran Final, abierta al público y de entrada libre. Las cinco obras ganadoras obtienen un premio y se programan dentro de un ciclo teatral organizado por el mismo Festival.

Las obras que compiten este año son cuatro por cada nivel: nivel bachillerato con Evangelio Juvenil, ¡Ustedes entienden, verdad!, El siniestro plan de Vintila Radulezcu, y Opción múltiple; nivel licenciatura con Mujeres de arena, Memorias con Sabines, Año nuevo, vida nueva, violencia genera más violencia, y Sexo, pudor y lágrimas; Estudiantes dirigidos por estudiantes con A.B Reflexión escénica, Paraíso Pirata, Escorial, y Solitario Joseph; Estudiantes dirigidos por maestros con Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho, ¡Esa puta ópera de a peso!, El ensamble, y Colisiones o el incendio de las mariposas; y por último los montajes de egresados, presentando a Casco y café, Mujeres tardías, Amores Roma, y Ropa Sucia.

Además se presentan obras internacionales, entre ellas El Otro lado de la ciudad, y Teatro tradicional chino. Por otro lado, el FITU también ofrece conferencias y seminarios, como la presentación del libro de dramaturgia UBA-UNAM el próximo 16 de febrero, y talleres como Soluciones Actorales a la Nuevas Dramaturgias, a cargo del profesor, crítico e historiador teatral argentino Jorge Dubatti y Luz Emilia Aguilar Zinser, del 12 al 14 de febrero.

Para este fin de semana se darán obras ambos días, el sábado 10: La verdad sospechosa, Opción múltiple, El ensamble, El siniestro plan de Vintila Radulezcum, Colisiones o el incendio de las mariposas y Aves alborozadas en la montaña. El domingo 11 se presentarán Los empeños de una casa, Casco y Café, Mujeres tardías, Amores Roma, Ropa Sucia, y Aves alborozadas en la montaña.

La oferta es muy variada y el acceso es libre y gratuito, por lo que es una buena oportunidad para disfrutar del teatro en todo su potencial.

Para más información, fechas y horarios, aquí 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.