La migración y la cultura oaxaqueña son vistas desde la óptica del realismo mágico en la obra de Verónica Musalem, Nueva York versus El Zapotito. Arnaud Charpentier como director y Oliver Dautais en la intervención artística son los encargados de hacer realidad la magia en el escenario, mientras que a Marta Aura, Aída López y Alejandro Benítez les toca dar vida a los tres personajes envueltos en un alucinante viaje de reencuentro.

Una madre feliz por el regreso de su hija, una joven inconforme con el lugar de sus orígenes -cada vez más solitario y pobre- al que vuelve después de migrar a Nueva York y un mago que llegó con un circo, habitan un mundo de ensueños recreado con escenografía, proyecciones y música en vivo.

Según explica el director, Arnaud Charpentier, la historia lo atrapó desde el primer momento y lo fue llevando por un viaje iniciático, alucinante, por la cultura oaxaqueña a la que interpreta con su estética y en la que subraya lo efímero del gesto teatral.

Una historia que nace en la geografía de la sierra de Guerrero y que se alimenta de la vida de su autora, Verónica Musalem, pero sobre todo de la de su abuela, una mujer tehuana, que hablaba zapoteco y que en su cosmogonía convivía con los nahuales. Pero también de las narraciones de un señor que contaba, entre sus observaciones de cada mañana, sobre el tamaño de la luna, la sombra de los árboles o la felicidad de las aves y los recuerdos de su nieta perdida en un viaje a Estados Unidos.

Palabras que para Marta Aura, están colmadas de gran poesía y que en la obra le hacen sentir esa pasión por reencontrar a su hija y, junto con ella, los lugares que ha habitado durante toda su vida. La actriz que ha participado en más de 90 puestas en escena, aseguró que para aceptar una obra “quiero que lleven una reflexión además de la belleza misma de sus historias, y esta lo tiene”.

Nueva York versus el Zapotito inaugura temporada este miércoles 9 de mayo y se presentará hasta el 11 de julio de 2012 en el Teatro Helénico.

Horario: Miércoles 20:30 horas.
Boletos: $150 General. Adolescentes y Adultos.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.