Con más de 3 mil espectáculos distribuidos en 300 sedes (un aumento de más del doble en comparación con el año pasado) dio inicio el 1 de agosto el Festival Fringe de Edimburgo que convoca a expertos de las artes escénicas, críticos y prensa especializada de todo el mundo. El festival continuará de forma ininterrumpida hasta el día 25 del presente mes.

Edimburgo como cada año reúne espectáculos muy diversos que incluyen música clásica, teatro, danza y ópera. La programación del festival resulta ser muy selectiva, debido a que cualquier producción que quiera participar debe hacerlo por invitación al director y generalmente son obras reconocidas por la calidad y prestigio del que gozan sus producciones. A pesar de ello, también cuenta con shows callejeros gratiutos que generalmente tienen una muy buena respuesta del público asistente, y por si fuera poco la BBC retransmite programas y espectáculos en directo desde Potterrow.

El Festival Fringe de Edimburgo tiene su origen en 1947 cuando ocho compañías de teatro aparecieron sin invitación en el recién creado Festival Internacional de Edimburgo (una iniciativa que fue creada con el fin de celebrar la cultura europea en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial); no ser parte del programa oficial no detuvo a estas compañías que presentaron sus producciones de forma alterna y sin proponérselo crearon un punto de encuentro para las artes escénicas que hasta hoy goza de una amplia convocatoria.

Este festival es tal vez uno de los más importantes del mundo debido no solo al prestigo del que gozan las producciones que se presentan en la capital de Escocia año con año, también lo es por el número de representaciones que se realizan en poco menos de un mes, tan solo en 2013 superaron las 45 mil.

Entre las obras que se han presentado se encuentra el musical chino Nubes pasajeras que narra una historia de amor ubicada a comienzos del siglo XIX, la representación está basada en los libros de Guo yun lou, una serie de libros enciclopédicos que contienen varios siglos de tradición oral, todo lo anterior expresado con canciones de la dinastía Qing (que abarcó desde mediados del siglo XVII hasta la primera década del siglo XX).

Una de las representaciones callejeras que más expectativa ha generado corre a cargo de la compañía de teatro itinerante The Handlebards que en el Real Jardín Botánico dará tres funciones de La Comedia de las Equivocaciones de William Shakespeare en la que tan solo cuatro actores representarán todos los papeles (esto incluyendo la escena final de la obra en la que participan 14 personajes).

Para tener más información del festival, su historia y alguna reseña de los espectáculos que se presentan puedes dar click aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.