El pasado 2 de agosto dio inicio en Yucatán el Festival de Teatro Wilberto Cantón, el cual busca enriquecer, a través del teatro y las manifestaciones artísticas en general, la producción cultural en la entidad, además de fomentar la participación ciudadana. El encuentro durará hasta el próximo 16 de agosto y tendrá actividades en espacios públicos, calles, foros independientes y recintos culturales del estado. El festivla fue inaugurado en el Recinto José Peón Contreras por el gobernador del estado, Rolando Zapata, quien estuvo acompañado por el secretario de Cultura local, Roger Metri Duarte.

Con la presentación de Nueva York vs El Zapotito, de Verónica Musalem, bajo la dirección de Hilda Valencia, dio inicio este encuentro teatral, que según el mandatario estatal honra la memoria de Wilberto Cantón, quien “dedicó su vida privada y profesional a mejorar la calidad del teatro mexicano”.

Por su parte, Metri Duarte explicó que de este festival destaca su carácter incluyente y comunitario. Con esto se busca, agregó, “consolidar la cultura yucateca y fomentar la participación ciudadana y el fortalecer el Teatro Regional con programas y promoción para el desarrollo de esta disciplina, que ha cumplido más de 100 años como algo característico y simbólico de nuestra identidad, lo que ha permitido mantener viva esta flama del Festival de teatro más importante en el sureste, que incluye en esta edición 2014 teatro en maya, teatro callejero y teatro hecho por personas con discapacidad”.

En la programación destaca la inclusión de teatro en maya, con la obra U ximbal ecob (El paseo de los astros), escrita por Isaac Esaú Carrillo Can y con la dirección de Miguel Vázquez. Este montaje se presentará el próximo 9 de agosto en la comunidad de Oxkutzcab y estará totalmente hablada en maya.

En el marco del Festival de Teatro Wilberto Cantón se presentarán 60 obras de teatro regional y contará con la participación de 466 artistas; las presentaciones de teatro en maya o bilingüe, así como el teatro callejero tendrán un lugar especial en la programación.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.