Para conmemorar los 400 años de la publicación del primer folio de Shakespeare, la Compañía Nacional de Teatro estrena el proyecto, Habitanto Shakespeare, con la puesta Fieras, basada en La fierecilla domada, una intervención testimonial adaptada por Estefanía Norato y Xhaíl Espadas, que ofrecerá funciones del 1 al 30 de junio en la Sala Héctor Mendoza.

Bajo la dirección de Espadas, este montaje invita a descubrir a las auténticas protagonistas de este texto y evalúa si es necesario censurarla en una sociedad afectada por los feminicidios y sensibilizada por el movimiento #MeToo. ¿O tal vez sería más enriquecedor revisarla para cuestionarla y, aún más importante, cuestionarnos a nosotros mismos?

En escena, Catalina es una mujer rebelde que no se ajusta a lo que la sociedad en la que vive espera de ella y, por lo tanto, es rechazada. Su padre decide que para que su hermana menor, la dócil Blanca, pueda casarse, primero tiene que casarse ella. Su encuentro con el acaudalado y obcecado Petruchio pondrá en crisis la identidad misma de Catalina y, con ello las mores de la época, hasta redundar en una especie de circo en el que la seducción y la doma de las fieras son el espectáculo principal.

Asimismo, esta versión tiene un enfoque cómico y se adentra en las consecuencias trágicas de la situación, sin modificar los diálogos. Mediante intervenciones testimoniales, se crean rupturas escénicas donde las actrices y actores, en primera persona, cuestionan y problematizan la obra.

Cuenta con las actuaciones de Óscar Narváez, Salvador Carmona, Armando Comonfort, Estefanía Norato, José Carlos Rodríguez, Gustavo Schaar, Mario Vera, Alan Uribe Villarruel y Mariana Villaseñor, pertenecientes al elenco estable de la CNT.

El equipo creativo está conformado por Mónica Raya en el diseño de escenografía e iluminación, Libertad Mardel en el diseño de vestuario, Yurief Nieves en el diseño sonoro, Antonio Peña en el combate escénico, Irene Repeto en el movimiento corporal, Cinthya Muñoz en el maquillaje y peinados, así como Alfredo Michel Modenessi en la asesoría dramatúrgica, y Simón Franco y Giovana Urquieta en el acompañamiento al proceso de adaptación dramatúrgica.

Habitando Shakespeare busca llevar a escena los grandes clásicos de la dramaturgia universal, pero desde miradas de directoras y directores que resignifiquen las historias y las estructuras morales en diálogo con los debates de la sociedad contemporánea.

Fieras ofrecerá funciones de jueves a domingo, en la Sala Héctor Mendoza, ubicada en la casa sede de la CNT, en Francisco Sosa 159, colonia Del Carmen, Coyoacán. La entrada es libre con previa reservación, para más información, da clic aquí.

Con información y fotos cortesía de la Compañía Nacional de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.