Este sábado murió Xavier López Rodríguez, mejor conocido como Chabelo. El actor y comediante nació en 1935 en la ciudad de Chicago, Illinois. Sus padres eran originarios de León, Guanajuato, por ello teniendo un año el actor regresa a con sus padres al estado mexicano. A los ocho años viaja a la Ciudad de México.

Estudió Medicina y la ejerció durante cuatro años. Sin embargo, aún siendo estudiante realizaba visitas constantes a Televicentro, estación de televisión que daría origen a Televisa. Ahí conoció a Luis de Llano Palmer, de quien se convierte en asistente de producción. Posteriormente estudia durante cuatro años arte dramático y comienza a realizar apariciones en los teleteatros como suplente de actores.

En su carrera participó en más de 30 películas y más de 16 obras de teatro. Su programa En Familia con Chabelo, que se transmitía los domingos tuvo más de dos mil trescientos programas.

Si bien se destacó principalmente en el cine y la televisión, Xavier López realizó también varios trabajos en el teatro. Un dato interesante, es que fue alumno de una de las figuras teatrales más importantes del siglo XX en México, Seki Sano.

Entre sus incursiones en el teatro están El tenorio cómico. Durante más de una década hizo papel de Ciutti al lado del locutor y animador de televisión Paco Malgesto. También, en la segunda mitad de los años 70 del siglo XX, participó en Sugar a al lado de Enrique Guzmán, tomando el papel que dejó Héctor Bonilla.

En los años 60 participó en la obra Doble Play, al lado de figuras de la comedia de aquel entonces como con Pancho Müller y Óscar Ortiz de Pinedo. Participo además en obras como Busco padrastro y El fruto prohibido.

También se involucró en la producción teatral durante los años 80 y 70 del siglo pasado, entre ellas El fantasma de la ópera, actuada por Julio Alemán y dirigida por Raúl Astor.

Chabelo tuvo además una gran experiencia en el teatro de revista, participando en la Caravana Corona, organizada por el empresario Guillermo Vallejo y su esposa Martha Badager.

En 2003 actuó en La fiaca, con Sergio Corona, Luz María Aguilar, Queta Lavat y Mauricio Castillo.

En el 2014 se anunció que Chabelo regresaría al teatro al lado de Ignacio López Tarso en la obra Aeroplanos, sin embargo, debido a diversas razones, Xavier López no pudo integrarse al elenco. En el 2020, Chabelo prestó su voz para ser el narrador del show navideño La Villa de Santa Claus.

Foto: FB chabelopaginaoficial

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.