El Centro Cultural Helénico en colaboración con el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, el Centro Universitario de Teatro (CUT) y Teatro UNAM ofrecerán una jornada escénica para celebrar el Día Mundial del Teatro 2023, el domingo 26 y el lunes 27 de marzo con entrada libre.

El domingo 26 de marzo el Helénico invita al público a una verbena para  para honrar a los principales ingredientes del teatro: la ilusión, la alegría y la esperanza. A partir de las 21:00 horas y hasta las 23:00 horas, el Claustro será la sede para cantar las mañanitas y disfrutar de un divertido espectáculo de comedia stand up con Manu NNa.

En compañía de destacados especialistas en artes escénicas, se realizará una jornada para la reflexión con las siguientes actividades gratuitas, el lunes 27 de marzo.

El lunes 27 a las 11:30 horas en el Teatro Helénico, el artista escénico Aarón Govea, quien actualmente dirige y protagoniza InSomnus, en el Teatro Santa Catarina, estará en compañía del investigador y creador Gabriel Yépez y la dramaturga Verónica Bujeiro en la mesa Tendencias contemporáneas del teatro mexicano, para discutir: ¿Qué temas aborda el teatro de hoy?, ¿cuáles son sus recursos estéticos? y ¿cómo interactúa la escena mexicana con la digitalidad?

A las 13 horas, se presentará la mesa Público pospandémico: el regreso a los teatros y las teorías de recepción, en torno a cómo la pandemia transformó la relación de las artes escénicas con sus públicos y regresar a los recintos después del confinamiento ha supuesto retos a todos los niveles, sobre esta coyuntura para descifrar quiénes son las y los espectadores después de la pandemia, dialogarán Lucía Leonor González (dramaturga y directora escénica), Luis Conde (diseñador e investigador de las artes escénicas) y Atanasio Cadena (actor).

Además, a las 19 horas se transmitirá de manera gratuita a través del Facebook del Helénico y el canal de YouTube de Teatro UNAM, el melodrama del siglo XVIII para orquesta clásica y tres actores, Ariadna en Naxos, de Jiri Antonín Benda (Georg Benda) con la dramaturgia y dirección escénica de Aurora Cano, la dirección musical de Rodrigo Cadet y la adaptación musical de Ignacio García,  con las actuaciones de Teté Espinoza, Antonio Saavedra y Muriel Ricard, presentado por TV UNAM.

La jornada cerrará a las 20 horas vía online con Apuntes sobre… herida, ética y memoria, en la cual la actriz, dramaturga, directora y docente Teresa Díaz del Guante charlará con la escritora Paulina Márquez (autora de uno de los ensayos de la publicación digital La necesidad de una reconstrucción) y la gestora cultural Hebzoariba H. Gómez sobre cómo trabajar la escena desde la ética y el cuidado para abordar los contextos de violencia que atraviesan a las y los habitantes de México.

La transmisión se realizará a través de las cuentas de Facebook del Centro Universitario de Teatro y del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras; de igual forma, las mesas de reflexión presenciales se transmitirán por Facebook del Centro Cultural Helénico y @TeatroUNAM, con la finalidad de llegar a un mayor número de personas espectadoras.

Súmate a esta serie de acciones para celebrar que el teatro sigue resistiendo con una mirada crítica, tierna y siempre gozosa.

Con información de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM y Helénico, Fotos: Cartel oficial y Juan Antonio López Olguín

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.