Jimena Merodio (Nuestro hilo rojo, SOS Me Estoy Enamorando) y Giovanna Duffour (SOS Me Estoy Enamorando, Marido Imaginario) escriben Arder, puesta en escena inspirada en la tragedia de la Fábrica Triangle, donde fallecieron más de 100 trabajadoras, evento que hoy en día es uno de los motivos de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

Bajo la dirección de Juan Pablo Blanco, las actrices Tamara Vallarta, Renatta Bagó, Ditmara Nader, María Kemp, Ana Paula Martínez, Rodolfo Zarco, Aldo Guerra y Axel Arenas, dan vida a cinco mujeres que encabezan la huelga laboral más grande con el fin de obtener condiciones de trabajo más dignas.

Al respecto, Merodio comparte: “Con Arder tengo la oportunidad de contar la historia de estas cinco mujeres, que viviendo en 1911 no me son lejanas. Sus sueños, sus fracasos y sobre todo su necesidad de cambiar las circunstancias, son las mismas que las mías. Es su voz, es la mía y la de todos los hombres y mujeres que estén dispuestos a ver que hasta hoy, la lucha por ser escuchadas, sigue”.

Mientras que, el director escénico externa: “Dirigir este proyecto me vuelve una mejor persona. Nuestra realidad necesita mejores hombres. Hombres con los ojos y los corazones abiertos. Nuestra realidad necesita mejores seres humanos. Arder contribuye desde su trinchera dramática a ese tan indispensable proceso de cambio, y no puedo ser más afortunado de ser parte”.

En la trama Esther, Rose, Lena, Kate y Annie son jóvenes inmigrantes que trabajan la fábrica neoyorquina, Triangle, en el año 1911, cuyas condiciones rayan en lo inhumano, por lo que Lena y Rose deciden persuadir a las demás para exigir mejores condiciones de trabajo. Tras varios intentos, consiguen organizarse y llevar a cabo la huelga más grande, sin embargo, un terrible incendio termina con el movimiento y la vida de 146 mujeres.

El equipo creativo está conformado por la escenografía de Miguel Moreno, la iluminación de Pablo Sierra, el vestuario es de Andrea Larios, la utilería de Diana Reyes, y la música y el diseño sonoro corren a cargo de Carlos y Diego Mier.

Sobre la tragedia

El 25 de marzo de 1911, un terrible incendio destruyó los pisos octavo, noveno y décimo del Edificio Asch en Greenwich Village, Nueva York, en apenas media hora. Los tres pisos albergan la fábrica Triangle Shirtwaist, donde trabajan unas 500 personas, la mayoría jóvenes inmigrantes que hablan poco inglés. El desastre cobró la vida de 123 mujeres y 23 hombres.

Las consecuencias del incendio de Triangle Shirtwaist, forzaron a cambiar la legislación, no sólo desde el punto de vista de las condiciones en el trabajo, sino también desde la seguridad contra incendios. De hecho, ese incendio fue el embrión, años más tarde, de lo que hoy conocemos como el Código de seguridad humana (NFPA 101).

Las funciones son los jueves hasta el 27 de abril en El Círculo Teatral, Veracruz 107, Condesa, frente a Parque España, consulta horarios y precios, aquí.

Con información y fotos de la Producción

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.