La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico (CCH), convoca a artistas, colectivos, compañías o grupos escénicos profesionales y emergentes a enviar sus propuestas para integrar la programación del Teatro Helénico, el Foro La Gruta y el Foro 4 Espacio Alternativo, durante el periodo de enero a diciembre de 2024.

Es de vital importancia resaltar que este año la convocatoria busca incluir a grupos con trayectoria, pero también a independientes con trabajos escénicos relevantes, con esto el Helénico se une a los esfuerzos de la Secretaría de Cultura federal por diversificar los canales de distribución de las obras contemporáneas. Es así como se promueve que las compañías emergentes accedan a más espacios de exhibición.

Con la finalidad de impulsar la promoción y difusión de las artes escénicas, el Centro Cultural Helénico otorgará a cada producción un porcentaje de los ingresos de taquilla.

Dicho recinto cubrirá los gastos del uso del teatro, del equipo escenotécnico disponible, de la operación escénica durante la temporada y, además, brindará la difusión con la que cuenta para fortalecer la formación de los públicos y la gestoría de los trámites ante la alcaldía en la que se encuentra el CCH.

Cabe mencionar que las y los interesados podrán participar en tres diferentes líneas de programación:

Teatro para niñas, niños y jóvenes audiencias
– Teatro para adultos
– Teatro hecho por compañías emergentes

En línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal, el Centro Cultural Helénico se ha convertido en uno de los espacios más importantes del arte y la cultura en México, dado que fomenta la formación artística y la conservación del patrimonio cultural; asimismo, contribuye a enriquecer la vida cultural de la Ciudad de México presentando propuestas de todo el país.

En este sentido, esta convocatoria se presenta como una oportunidad para que las voces de las y los artistas mexicanos encuentren un espacio seguro donde hacerse escuchar.

Quienes deseen postularse tienen hasta el 12 de mayo de 2023 para enviar sus carpetas. Por otro lado, el resultado se dará a conocer el 12 de agosto en el sitio: helenico.gob.mx.

Para más información se pueden consultar las páginas: mexicoescultura.com, cultura.gob.mx/convocatorias y helenico.gob.mx

Con información y foto cortesía del Helénico

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.