¿Conquista o rebelión de pueblos originarios contra el imperio que los sojuzgaba? ¿Encuentro o genocidio? Son algunas cuestiones que plantea 1521: La Caída, escrita y dirigida por David Olguín, que regresa para ofrecer una corta temporada del 2 al 26 de febrero en el Teatro El Milagro.

Conformada por 22 monólogos, que realizan un recorrido histórico sobre la conquista, la propuesta narra los augurios de la llegada de los españoles a México, hasta la rendición de los mexicas el 13 de agosto de 1521, aquel brutal encuentro entre españoles y mexicas.

De esta manera, el público podrá acercarse a figuras históricas como Hernán Cortés, La Coatlicue, Moctezuma, Acamapichtli, la dama tigre, Juan Garrido, Fray Bartolomé de Olmedo, Bernal Díaz del Castillo, entre otros.

A través de las actuaciones estelares de Laura Almela, Alexis Briseño, Gutemberg Brito, Antonio Craviotto, Anna Díaz, David Hevia, Daphne Keller, Patricia Loranca, Sofía Gabriel Luna, Grissel Ocampo, Emmanuel Pavía, Elizabeth Pedroza, Mauricio Pimentel, Kira Rodríguez, Omar Silva, Elías Toscano, Stefanie Weiss, Iván Zambrano Chacón y Sergio Zurita.

En la primera parte que se escenificará del 2 al 5 de febrero, subirán a escena los monólogos de Madame Lázara, Mictlantecuauhtla, María de Marcaida, Martín Océlotl y La Rabona. La segunda que correrá del 9 al 12 de febrero se presentarán Toznene Tutunaku, Benito el panderetero, Xareni la perra, Fray Bartolomé de Olmedo, Malinalli Tenépatl, Bernal Díaz del Castillo.

Mientras que la tercera se llevará a cabo del 15 al 18 de febrero con Juan Garrido, María de Estrada, Moctezuma II, Buenaventura la Lebrela, Nochipa. Y la última parte se representará del 22 al 25 de febrero con Coatlicue, Hernán Cortés, Acamapichtli la dama tigre, Garcí Olguín, Chichimecatecuhtli y Madame Lázara.

Cabe mencionar que el domingo 19 y 26 de febrero se podrán apreciar todos los monólogos, comenzando a las 11:00 h y culminando a las 18:00 horas.

Se trata de una propuesta que nos invita a imaginar y pensar que pudo ocurrir de otra manera y, ante todo, que aquello se puede recordar y pensar en el presente de manera distinta.

1521: La Caída cuenta con la escenografía e iluminación de Gabriel Pascal, vestuario de Laura Martínez Rosas, con funciones de viernes a domingo en el recinto ubicado en Milán 24, Col. Juárez, consulta horarios y precios, aquí.

Con información de Teatro El Milagro, Fotos: Pili Pala

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.