La semana pasada fue publicada la convocatoria al Premio Juan Ruiz de Alarcón 2014, la cual permanecerá abierta hasta el próximo 30 de abril de 2014 a las 16 horas. El fallo del jurado se realizará el mes de mayo y el ganador recibirá el premio el 23 de mayo, en el marco de la inauguración de las XXVII Jornadas Alarconianas en Taxco, Guerrero.

Las instituciones que convocan a este certamen son el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno del Estado de Guerrero, por medio de la Secretaría de Cultura de Guerrero. Según indican los convocantes, las bases deben ser cumplidas en “todos y cada uno de sus puntos”. Las bases se pueden consultar en los sitios de Internet de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA (www.literatura.bellasartes.gob.mx) y de la Secretaría de Cultura de Guerrero (www.cultura.guerrero.gob.mx).

Según establecen las bases, las compañías, escuelas e instituciones teatrales, públicas y privadas, podrán proponer para el premio a dramaturgos mexicanos o extranjeros que vivan en la República Mexicana, “cuya trayectoria haya contribuido a enaltecer el teatro mexicano. Los dramaturgos extranjeros deberán tener como mínimo cinco años de residencia en México”.

Quedan inhabilitados para participar en el premio trabajadores del Conaculta, del INBA o de la Secretaría de Cultura de Guerrero. Tampoco podrán participar dramaturgos que hayan ganado con anterioridad el premio.

Las candidaturas deberán enviarse a la Secretaría de Cultura de Guerrero, Dirección de Enseñanza, Investigación y Patrimonio Cultural (avenida Miguel Alemán 4834, Fraccionamiento Costa Azul, C.P. 39850, Acapulco, Gro). La Secretaría de Cultura de Guerrero tendrá, previo a la evaluación delas obras por parte del jurado, “descalificar aquellas que no cumplan con los requisitos establecidos en el rubro ‘Recepción de propuestas’ de la convocatoria, dejando constancia de ello”.

El premio está dotado de 500 mil pesos y un diploma. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura notificará al autor que haya resultado ganador. Los convocantes difundirán a través de un diario de circulación nacional, así como en sus páginas web. Según se indica, el premio podrá ser declarado desierto, en este caso las instituciones convocantes se pueden reservar la decisión de dedicar el recurso económico para apoyar actividades de fomento a la literatura.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.