El día de ayer el mundo sufrió la pérdida de un gigante de la literatura universal: Gabriel García Márquez. El autor colombiano, que las últimas décadas vivió en México, dentro de su amplia obra cuenta con una solitaria obra de teatro, titulada Diatriba de amor contra un hombre sentado, la cual se estrenó en el teatro Cervantes de Buenos Aires en 1988, con la actuación de la actriz Graciela Duffau y la dirección de Hugo Urquijo.

Este monólogo sucede en Cartagena de Indias y según reportó el diario Clarín de la ciudad sudamericana, “es un ensayo sobre la desgracia de la felicidad”.

La obra del colombiano tuvo otra puesta en escena en 1996 en el Teatro Nacional de Colombia, durante el cuarto Festival Iberoamericano de Teatro, siendo interpretado por la actriz Laura García. En 2003, la obra fue montada y presentada durante el 31 Festival Internacional Cervantino, bajo la dirección del cubano Pastor Vega y con la actuación de Daysi Granados.

Con motivo del fallecimiento del Premio Nobel colombiano, el diario La Jornada habla con el director cubano sobre la obra, quien señala que se trata de un monólogo en el que están a discusión los márgenes de la libertad, “aquí, una pareja es presa de las convenciones que han coartado la realización individual y colectiva, en las que imperan la hipocresía, la doble moral y las tradiciones”.

A pesar de que este es el único texto teatral que se conoce de García Márquez, algunos de sus textos han sido adaptados para ser llevados al teatro. Entre estas adaptaciones se encuentra La casa, que es la primera adaptación teatral a Cien años de soledad; Ojos de perro azul; y Crónica de una muerte anunciada.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.