No te pierdas este 31 de octubre a las 20 h, Apuntes sobre una escuela para mariconxs, un conversatorio con la artista drag Yolanda, Bruno Zamudio y Fabián López.

Un sistema heterosexual, cisgénero y heteropatriarcal, bloquea la posibilidad de que artistas sexodiversxs encuentren en las escuelas de formación escénica espacios seguros convertirse en profesionales de las expresiones artísticas como el drag.

En países como México, si alguien quiere dedicarse a una disciplina como esta, solo encuentra espacios alternativos para formarse dentro de comunidades disidentes, desarrollando una práctica de rebeldía contestataria.

Por esa razón, este encuentro nace de la premisa: ¿Cómo sería una escuela para mariconxs?, donde la artista drag Yolanda, expresa su postura de inclusión, comprensión y respeto, para reconocer y ejercitar las prácticas escénicas que surgen a partir del motivo de vida maricón.

Esta actividad se llevará a cabo, gracias la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, en colaboración con Teatro UNAM, Centro Universitario de Teatro y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letra, en el marco del Festival Internacional de Teatro Universitario.

Sobre los participantes:

Yolanda (Raúl De los Santos Rocha) es una artista drag de la Ciudad de México con más de 10 años de trayectoria y de performar a la borrachona y locochona de su personaje. Además de ser artista de la noche, su formación se realizó en el área de la danza en el CEDART y la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán.

Bruno Zamudio es egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro. Miembro de recién ingreso a LMDA México. Actor en las obras Pollito, Memoria en el asfalto, Éramos más y la lectura dramatizada Soliloqueando con alguien, además de ser seleccionado para participar en el Jam de dramaturgia convocado por Teatro UNAM “Trapos y trastos: tu texto es mi texto”. (2020).

Por su parte, Fabián López es creador e investigador escénico no binario. Actualmente, cursa el cuarto año en la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM y cuenta con las especialidades en actuación y teatrología. Entre sus intereses de creación e investigación se encuentran los temas: identidad de género, sexualidad, arte drag, ritual, performatividad, interdisciplina e histrionismo. Su trabajo se ha presentado en diversos festivales, congresos, conversatorios y recintos teatrales de la ciudad de México.

No te pierdas la transmisión en vivo este 31 de octubre a las 20 h, por:
https://www.facebook.com/CentroUniversitariodeTeatro.

Con información y fotos: Cortesía Cátedra Ingmar Bergman

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.