¿Cómo era una familia norteña en los 80’s? ¿Qué circunstancias históricas y sociales las marcaban? ¿Cuánto hemos cambiado, qué conservamos y cuánto nos falta por entender? Son algunas de las cuestiones que plantea la obra, La casa por la ventana que estren temporada este 30 de octubre en el Foro Shakespeare.

Escrita y dirigida por Gonzalo Villanueva Irañeta, la obra está dirigida a todas las personas con voluntad de emocionarse, reflexionar e imaginar durante un rato, qué tanto nos parecemos las familias latinoamericanas, y fue seleccionada en la primera emisión de la Convocatoria de dramaturgia Historias de Motel para dramaturgias de paso, creada a partir de la escenografía y producida bajo el MNFTXIX propuesto por SHKSPR&Cia en 2020.

La comedia dramática indaga en la complejidad de las relaciones familiares, los juegos de poder, lo no dicho en la historia familiar, pero que ahí está siempre latente, la añoranza de un tiempo mejor y desde una lectura simbólica: el ocaso de un patriarca y el amanecer de una impronta juvenil, finalmente libre”, explica el autor.

Muestra la historia de una familia mexicana que enfrenta la enfermedad de un padre, mientras administra un hotel viejo en el desierto de Ciudad Juárez en medio de la crisis económica que se vive en el país. Como en toda familia, cada integrante participa en la interacción grupal generando continuas modificaciones que tensan, relajan, paralizan y traccionan las fuerzas del afecto, el statu quo y la tradición familiar.

Cuenta con las actuaciones de Juan José Zerboni, Iyya Celic, Baruk Serna, Graciela Jiménez, Sara Ochoa Anderson. El diseño de vestuario es de Gonzalo Villanueva Irañeta y Sandra Garibaldi, la realización de armadura es de Sandra Garibaldi y Víctor Garibaldi, el diseño de iluminación es de Gonzalo Villanueva Irañeta y Miguel Ángel Velázquez “Güero”, y el diseño de sonido de Chilas Salihc, con la música original Jair Torres Baizabal, la producción ejecutiva de Verónica Barba y la producción general de SHKSPR&CIA.

La casa en la ventana se presenta los viernes y domingos del 30 de octubre al 20 de noviembre en el recinto ubicado en Zamora 7, Col. Condesa, consulta horarios, precios y descuentos, aquí.

Fotos: Dafne Macías y Zoombi Films

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.