Hugo Argüelles Cano (dramaturgo, guionista, director de teatro, docente y médico)

Primeros años

Hugo Argüelles Cano nació el 2 de enero de 1932 en el puerto de Veracruz, Veracruz. Cursó la escuela primaria en el Instituto Cervantes del estado, un colegio de maestros españoles en el exilio. En esa misma época, a los 9 años, construyó un teatro de títeres en su casa y adapta cuentos de Andersen, Perrault y Grimm.

A los 11 años, es seducido por una copia de El Jardín de los Suplicios, escrito por Octave Mirbeau, uno de los denominados poetas malditos, y al año siguiente conoce a Gabriela Mistral, quien lo instruye en las artes literarias.

Formación académica

En 1952, Argüelles se traslada a la Ciudad de México para ingresar en la Facultad de Medicina de la UNAM. Tras recibir el cargo de director de Actividades Culturales de la Sociedad de Alumnos en la Facultad de Medicina, decide hacer teatro.

De esta manera, llegó a dirigir Las cosas simples de Héctor Mendoza, presentación a la que asistió Salvador Novo, que impresionado por su talento, lo invitó a estudiar con una beca para estudiar Arte Dramático en la Escuela de Arte Teatral del INBAL.

Aunque Hugo terminó su carrera de medicina, decidió dedicarse a las artes escénicas. De hecho, Novo afirmaba, “Argüelles dejó la medicina y eligió el teatro, no sin antes hacerse de un ojo clínico y un afilado bisturí, para sanar a los espíritus con la alegre medicina de su humor negro en el teatro”.

Al terminar sus estudios en la ENAT, Argüelles ingresó a la maestría en Letras Modernas Españolas de la Facultad de Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Comienzos en la dramaturgia

Mientras cursaba la licenciatura de Arte Dramático, Argüelles escribió dos de sus primeras obras: Los prodigiosos (1957), que recibe el premio de la revista literaria Estaciones; y Velorio en turno (1957), con la que obtiene el Premio Nacional de Teatro del INBA (1958), que más tarde se convertiría en su obra cumbre, Los cuervos están de luto.

Docencia

Hugo Argüelles fue profesor de Letras modernas, especializado en Arte Dramático en la FFyL de la UNAM, la Escuela de Arte Dramático del INBA y el Centro Universitario de Teatro (CUT). También impartió cursos en el Centro Nacional de las Artes y en la Comunidad de Escritores Latinoamericanos Ollantay, en Nueva York, y en Italia.

Fue maestro fundador de la Escuela de Bellas Artes de Puebla (1962), y en 1979 fundó su propio taller de literatura dramática.

Asimismo, contribuyó en la formación de destacados dramaturgos mexicanos como Víctor Hugo Rascón Banda, Óscar Liera, Sabina Berman, Carlos Olmos y Jesús González Dávila, todos ellos, ganadores del Premio Nacional de Teatro.

Legado cinematográfico

En 1961, el director cinematográfico Francisco Del Villar decide llevar a la pantalla grande, El tejedor de milagros, basado en su pieza teatral homónima. Un año después, la cinta participa en el Festival de Berlín.

Tres años después, mientras Argüelles escribe el guión televisivo de Doña Macabra, obra que recibe todos los premios otorgados ese año a la mejor serie de televisión, Francisco Del Villar produce y dirige la versión fílmica de Los cuervos están de luto, que llega a las pantallas en 1965.

Entre 1969 y 1983, Hugo se enfoca principalmente en escribir guiones para cine y televisión. Además llegó a ocupar el cargo de Presidente del Comité de Premiación de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (1979).

Más tarde llegarían a la pantalla, cuatro adaptaciones suyas: Las cadenas del mal, La amante perfecta, Las pirañas aman en cuaresma y Una mujer honesta,.

Para 1970 se exhiben cuatro películas con argumento y adaptación de Argüelles: Los ángeles de la tarde, Elena y Raquel, Los perturbados, La primavera de los escorpiones. Al año siguiente, Roberto Gavaldón lleva al cine Doña Macabra con guión de ambos. Estrena, Hoy he soñado con Dios y escribe el guión de la película, Las cenizas del diputado.

El maestro Argüelles participa en la realización del guión de la película One way / Un camino sin retorno (1972) junto al director Jorge Darnell, Giovanni Fago y M. Onorati., y estrena las cintas: El gran inquisidor (1973), Calaca (1973), Las cenizas del diputado (1976), Los amantes fríos (1977), Albur de amor (1979) con guión de Hugo y Antonio Aguilar; Las noches del Blanquita (1981), cinta basada en un guión de Hugo Argüelles y Xavier Robles; Los amantes del Señor de la Noche (1983).

Auge literario

En 1961, la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro le otorga el Premio Juan Ruiz de Alarcón a la mejor obra, por Los prodigiosos. Diez años después, publica su obra Concierto para guillotina y cuarenta cabezas.

La obra, El ritual de la salamandra recibe dos distinciones: el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 1981 y un ao después, el Premio Ateneo Español como el mejor autor del año.

En 1982, Hugo Argüelles organiza un ciclo de lecturas en el Foro EON para dar a conocer a los nuevos dramaturgos, entre los que se encontraban Víctor Hugo Rascón Banda, Sabina Berman y Jesús Gonzáles Dávila.

Tiempo después, la Unión de Cronistas y Críticos de Teatro organiza diversos homenajes a su carrera como dramaturgo y maestro. Y es premiado por segunda vez con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la Unión de Cronistas y Críticos de Teatro, por su obra, Los amores criminales de los vampiros morales (1983).

En 1988, Argüelles estrena Los caracoles amorosos, y recibe por tercera vez el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, de la Unión de Cronistas y Críticos de Teatro, como la mejor obra del año. Al finalizar el año, la Asociación de Actores le otorga un diploma que recibe de manos del primer actor Ignacio López Tarso.

La obra, Doña Macabra llega por primera vez al teatro en 1989 y ese mismo año escribe las obras teatrales, El vals de los buitres y La Tarántula Art Nouveau de la calle de oro.

Al siguiente año Hugo escribe, Los huesos del amor y de la muerte (1990) y El cerco de la cabra dorada (1990). El FONCA le otorga la Beca para creadores y el gobierno del estado de Veracruz lo nombra “Hijo Predilecto del Estado”, en reconocimiento a su trayectoria dentro del teatro mexicano.

Durante la edición de 1992 del Festival Internacional Cervantino se estrena, La boda negra de los alacranes, y suben a escena, Águila real y Alfa del alba en el Teatro Diego Rivera de la Ciudad de México. Asimismo, el Fondo Editorial Tierra Adentro publica Antología del taller de Hugo Argüelles, con obras breves de nueve alumnos de su taller de dramaturgia, y prólogo del propio Argüelles.

La Asociación de Críticos y Periodistas de Espectáculos le concede en 1993, el Premio Estrella de Plata por La boda negra de los alacranes. Y el Grupo Editorial Gaceta, en coedición con la Universidad Autónoma del Estado de México, publica en su colección “Escenología y drama”, la trilogía musical Calaca, Retablo del gran relajo y Las hienas mueren de risa.

Homenajes en vida

A lo largo de su vida, el maestro Hugo Argüelles recibió diferentes distinciones y reconocimientos por su trayectoria literaria.

Uno de los primeros, estuvo a cargo de la Productora Nacional de Radio y Televisión que grabó en 1984 un documental televisivo sobre su vida.

Diez años después, recibe un homenaje en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el que fue presentado el primer tomo del libro, Estilo y Dramaturgia, compuesto por 60 ensayos literarios sobre su obra. Y el Centro Cultural Veracruzano Rafael Solana le entrega el reconocimiento “Veracruzano distinguido”, por su trayectoria teatral.

El entonces rector de la UNAM, José Sarukhán Kermez le brinda el Reconocimiento Universitario a la Creación y la Difusión de la Cultura 1994/95, y ese mismo año, el gobierno del estado de Veracruz ofrece dos homenajes en su nombre, uno en Veracruz y otro en Xalapa.

Entrando en el 2000, el maestro Argüelles recibe en Salamanca, España, un reconocimiento por sus 40 años de trayectoria como dramaturgo. El mismo año recibe la Medalla de Bellas Artes y la Medalla Nezahualcóyotl en 2001, además de un reconocimiento del gobierno del estado de Veracruz en el Palacio de Bellas Artes. Comienza a escribir la Trilogía Dolorosa. Tragicomedia de Maximiliano y Carlota.

La Cineteca Nacional y la Sociedad General de Escritores de México le rinden un Homenaje Fílmico por su importante labor como autor de cine, en 2002.

Hugo Argüelles falleció el 24 de diciembre a los 71 años, víctima de cáncer. La mitad de sus cenizas fueron esparcidas en el mar de su natal Veracruz y la otra parte fue depositada en la cripta de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM).

Relevancia de su obra

El maestro Hugo Argüelles es considerado como uno de los mejores exponentes del teatro mexicano de la segunda mitad del siglo XX, por ser un férreo promotor de la dramaturgia nacional, cuando las instituciones y los productores sólo tenían ojos para los clásicos o las producciones de Broadway.

En sus obras dibujó una zoología humana para representar los vicios de la sociedad, impregnadas por una sutil ironía y un humor sarcástico, que muchos quisieron imitar pero que jamás igualaron. Han sido representadas en Estados Unidos, Checoslovaquia, Noruega, España, Perú, Cuba, Venezuela y Guatemala.

En su honor fueron nombrados el Centro Veracruzano de las Artes en el estado de Veracruz, y el teatro del Centro Cultural Coyoacanense, en la Ciudad de México.

Actualmente su archivo personal, que incluye borradores de obras, apuntes y guiones de cine, puede consultarse en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) del INBA.

Trayectoria literaria

Dramaturgia

  • Los prodigiosos
  • Los cuervos están de luto (antes Velorio en turno)
  • El tejedor de milagros
  • Doña Macabra
  • Concierto para guillotina y cuarenta cabezas
  • El inquisidor
  • Calaca
  • El ritual de la salamandra
  • Escarabajos
  • Los caracoles amorosos. Romance, bronca y misterio de los caracoles amorosos y los muertos lujuriosos del burdel del cementerio
  • El vals de los buitres
  • La Tarántula Art Nouveau de la calle de oro
  • Los huesos del amor y de la muerte
  • El cerco de la cabra dorada
  • Las hienas se mueren de risa
  • Águila real
  • Alfa del alba
  • La boda negra de los alacranes
  • Los coyotes secretos de Coyoacán
  • La mantarraya quinceañera

Cine

  • El tejedor de milagros
  • Las cadenas del mal
  • La amante perfecta
  • Las pirañas aman en cuaresma
  • Una mujer honesta
  • Los ángeles de la tarde
  • Elena y Raquel
  • Los perturbados
  • La primavera de los escorpiones
  • Hoy he soñado con Dios
  • Las cenizas del diputado
  • One way / Un camino sin retorno
  • Los amantes fríos
  • Albur de amor
  • Las noches del Blanquita
  • Los amantes del Señor de la Noche

Premios y reconocimientos

  • Premio Sor Juana Inés de la Cruz por El ritual de la salamandra, 1981
  • Ateneo Español por El ritual de la salamandra, 1982
  • Premio Sor Juana Inés de la Cruz por Los amores criminales de los vampiros morales, 1983
  • Premio Sor Juana Inés de la Cruz por Los caracoles amorosos, 1988
  • El gobierno del estado de Veracruz lo nombra “Hijo Predilecto del Estado”, 1990
  • Premio Estrella de Plata de la Asociación de Críticos y periodistas de espectáculos, por La boda negra de los alacranes, 1993
  • El Centro Cultural Veracruzano Rafael Solana le otorga el reconocimiento “Veracruzano distinguido”, 1993
  • La UNAM le brinda el “Reconocimiento Universitario a la Creación y la Difusión de la Cultura 1994/95″, 1995.
  • Recibe la Medalla de Bellas Artes por su trayectoria teatral, 2001
  • Recibe la Medalla Nezahualcóyotl por su trayectoria teatral, 2001
  • El gobierno del estado de Veracruz le otorga un reconocimiento en el Palacio de Bellas Artes, 2001.

Con información de dramaturgosmex.blogspot.com, sic.gob.mx, www.gob.mx y www.geocities.ws

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.