Fotos: Lorena Alcaráz y Noah Shayey/ En memoria del 60 aniversario luctuoso del compositor jalisciense José F. Vásquez (1896-1961), el violinista y director de orquesta mexicano Ludwig Carrasco Curíntzita presentará la edición revisada de una joya del repertorio sinfónico nacional, que al igual que su autor, ha sido rescatada del olvido: el Concierto número 1 para violín y orquesta, del compositor jalisciense José F. Vásquez.

Se trata de un rescate que Carrasco, violinista y director orquestal, realizó de manera independiente, como un esfuerzo por hacer justicia a una figura que reviste la mayor relevancia en la vida cultural de México.

En este sentido, el maestro Carrasco explicó: “Lo que queremos con este rescate es, en primera instancia, difundir el legado de José F. Vásquez entre los músicos de México y del extranjero, que los violinistas profesionales y estudiantes, puedan conocer y montar esta obra e incorporarla al repertorio tradicional de sus estudios universitarios”.

Añadió: “Y eventualmente al de las orquestas del país, pues con excepción de algunas canciones y obras para piano, o de sus Tres acuarelas, su creación orquestal es prácticamente inexistente en nuestras salas de concierto; sus óperas y ballets tampoco se montan nunca”.

Tras su estreno en 1939, con Ezequiel Sierra como solista, y la Orquesta Sinfónica de la Universidad, hoy transformada en la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), bajo la batuta del propio Vásquez, Ludwig Carrasco ha sido el único músico en reestrenar la pieza.

El catálogo de José F. Vásquez está integrado por más de 200 obras que incluyen cuatro sinfonías, tres conciertos para piano y dos para violín y orquesta, además de música para ballet y siete óperas, de las cuales dos fueron estrenadas por Plácido Domingo en su juventud.

Concierto número 1 para violín y orquesta contará con la participación de José J. Vásquez, la investigadora Enid Negrete y el compositor y musicólogo mexicano Gabriel Pareyón, y estará disponible de manera gratuita en formato digital, para aquellos músicos profesionales y estudiantes el viernes 5 de febrero, a las 13 horas, a través de la página: www.facebook.com/ludwigcarrasco.

Con información de iZa comunicación y cultura

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.