Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía/ El poeta y dramaturgo noruego nacido en 1828 en Skien es considerado uno de los escritores más importantes de la historia noruega y uno de los autores más influyentes en el teatro moderno.

Sus obras cuestionan los convencionalismos de la época, la burguesía, las clases sociales, en diversas puestas vemos a personajes atrapados en la insatisfacción de sus vidas, tentados a romper lo establecido para encontrar una salida.

Acá te presentamos 5 de sus personajes más icónicos.

Nora Helmer. Es la protagonista de la obra Casa de muñecas (1879). Es una mujer joven, casada hace ocho años con Torvaldo Helmer, y es madre de tres hijos. Se muestra alegre, amable y respetuosa, la esposa ideal que cumple con su deber siendo sumisa, sin embargo Nora tiene otra faceta, es decidida, valiente, capaz de cometer un acto ilegal o mal visto siempre y cuando el motivo sea el amor, por su esposo al grado de falsificar una firma o por ella, cuando decide abandonar a su familia.

Hedda Gabler. Protagonista de la obra homónima (1891) Una mujer casada que no está dispuesta a perder su libertad, se rehúsa a tener que afrontar el cruel destino de las apariencias, no obstante, pese a querer llevar una vida independiente no tiene la determinación necesaria para realizar sus deseos, por lo cual está llena de resentimiento, hartazgo por su mundo proyectando hacia los demás su envidia, sus intenciones destructivas. Hedda mira con envidia el coraje y la determinación de los otros, lamentando su cobardía.

Peter Gynt. Peter Gyn también personaje protagonista de la obra homónima escrita en 1876, es un chico joven y atractivo de 10 años muy apegado a su madre, con quien tiene una relación conflictiva con ella y vecinos mientras fantasea con ser rico. El joven aldeano tiene diversas experiencias con mujeres y se enamora de una de ellas, mientras deja por el camino varios corazones rotos y un hijo abandonado que más tarde aparecerá otra vez en su vida.

Thomas Stockmann. En la obra Un enemigo del pueblo (1882), el autor relata la historia del doctor Thomas Stockmann, quien posee firmes principios y una ética formidable y sucede que descubre en el agua una bacteria contaminante capaz de poner en riesgo la salud de toda la población, por cual se propondrá advertir a los demás sobre el gran peligro.

Elida Wangel: La protagonista de La Dama del mar (1889).Elida Wangel casada con con el doctor Wangel, vive su matrimonio como un conflicto, cuando su antiguo prometido, un marino vuelve a aparecer en su vida, Elida se debate entre la aventura y la pasión de encontrarse con su primer amor a la estabilidad y certeza de su matrimonio.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.