Por Arantxa Castillo, Fotos: Andrea López/El telón ha bajado y con ello también el ánimo de algunos creadores escénicos que reconocen abiertamente su preocupación por la situación cultural del país, y esperan que este momento de incertidumbre sirva de reflexión para pensar en soluciones verdaderas ante la precariedad del sector.

En este sentido, platicamos con la productora Andrea Salmerón, quien nos compartió su sentir sobre la situación que atraviesa el teatro mexicano debido a la contingencia.

“Lo más importante y en lo que sí tenemos que estar de acuerdo es: la salud es lo más importante. Por otro lado, sí fue un golpe muy duro, porque nos dejó sin trabajo de un momento, de un día para otro. Lamentablemente la gente de cultura, estamos en una situación fiscal y económica que no nos permite ahorrar”, comentó Salmerón.

La productora, quien estaba por reestrenar Konrad el niño que salió de una lata de conservas, asegura que la pandemia no afecta solo a los artistas, sino a la obras.

“Nosotros preparamos con mucho tiempo un proyecto y hasta después recuperamos en la taquilla. Esto no solo nos perjudica de manera personal, sino que afecta las obras. Es muy probable que Konrad no pueda tener más vidas después de esto, porque de la taquilla tenía que salir un fondo para pagar su bodega, para resguardarla en lo que regresaba”.

Abundó: “Hablo de la situación fiscal, porque nos pasa con frecuencia que no recibimos ingresos durante un tiempo y luego de repente recibimos el pago de varias cosas juntas y nos toca pagar impuestos como si uno recibiera ingresos constantes. Creo que habría que replantearse la forma. Tenemos que aprovechar esto para dialogar con profundidad”.

Asimismo, Salmerón explicó que la cartelera  se enfrentará a una reestructuración en vez de una reprogramación como anuncian algunos teatros, y adelantó que le gustaría que la comunidad teatral busque dialogar “profundamente” para ayudarse.

“Las instituciones culturales deben entender que ellos tienen que darle un servicio a la ciudadanía y se valen de nosotros para lograrlo, necesitan sentarse con nosotros para hacer una alianza, el problema es que hablamos demasiado, pero no vemos cambios”.

Por último, Andrea Salmerón comentó: “Llevamos diez años en mesas de debate, y no sucede nada, porque no se aterriza, no llegamos a ningún lugar. Tenemos que aprovechar esto para que una vez que pase, nos sentemos a reconocer que esto no está funcionando a revisar todo, pero no con urgencia, ni con presión, pero sí con profundidad”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.