• Por Mariana Mijares y Fotos: Cortesía DKC/O&M/Cuando un musical logra reunir un elenco sólido, letras significativas, una escenografía que está en función de la historia y todo coordinado por una impecable dirección, se logra un trabajo como Hadestown, la obra que este año acumula más nominaciones al Tony: 14.

El musical está basado en el álbum de ópera folk de Anaïs Mitchell, quien tomó como base el mito griego de Orfeo y Eurídice. En este, Eurídice es una ninfa que se enamora de Orfeo, pero luego de que ella intenta librarse de un rapto, escapa, y muere; por lo que Orfeo, desesperado, decide bajar a buscarla al inframundo.

Fotos: Cortesía DKC/O&M

En la obra escrita por Anaïs Mitchell, Orfeo (Reeve Carney) es un joven tímido que se enamora a primera vista de Eurídice (Eva Noblezada) una joven forastera que parece ya no creer en el amor. El número con el que se ‘enamoran’: “All I’ve Ever Known”, donde hablan de sus temores, resulta uno de los momentos más hermosos de la obra.

Carney es conocido por dar vida al protagonista del musical Spider-Man: Turn Off the Dark, además de encarnar a Dorian Gray en Penny Dreadful.

Noblezada, quien previamente encarnó este mismo papel en el National Theatre de Londres, y quien protagonizara en 2017 el revival de Miss Saigon, es sin duda de lo mejor de este montaje y con su interpretación logra erizar la piel. Gracias a las buenas críticas, ella podría ser la contendiente más fuerte para el Tony como Mejor Actriz de un Musical, categoría en la que contiende con Stephanie J. Block (The Cher Show); Caitlin Kinnunen y Beth Leavel (The Prom) y Kelli O’Hara (Kiss Me, Kate).

El narrador de la historia: Hermes, ha sido encarnado desde 2012 por André De Shields, actor, cantante, director y coreógrafo conocido por obras como The Wiz, Ain’t Misbehavin’ (Emmy Award), Play On!, y The Full Monty. Su trabajo aquí le valió una nueva nominación al Tony.

Hermes va contando como a este tranquilo pueblo llegan Hades (Patrick Page; actor que se hace notar desde el primer instante por el tono de su voz), y Perséfone (Amber Gray), quien representa una especie de ‘verano’ y que ilumina el musical por su soltura y carisma. Ambos obtuvieron nominaciones.

En la trama se va evidenciando cómo la pobreza va consumiendo a Eurídice, quien, desesperada por el hambre y frío, es tentada por Hermes para irse a una representación del inframundo, que en realidad es una ciudad amurallada en donde los ciudadanos se dedican a un trabajo sin alma, a cambio de la seguridad prometida por Hades.

Fotos: Cortesía DKC/O&M

Precisamente, uno de los números más poderosos del montaje, el final del primer acto: “Why We Build the Wall?”, habla sobre cómo, para mantener la pobreza afuera, hay que construir un muro. Y si bien esta canción fue escrita hace más de 10 años, por supuesto las letras resuenan en el presente por el muro que el Presidente Donald Trump ha querido erigir entre México y Estados Unidos. Como dice la melodía: ‘el muro ayudará a que los que están afuera, no puedan tener lo que tienen lo de adentro. Construimos el muro para mantenernos libres…”

La escenografía, diseñada por Rachel Hauck, y cuyo principal dispositivo es un centro giratorio, funciona para destacar a los actores; para que avancen sus acciones (corran o caminen) o entren o salgan de escena. A la par, la iluminación de Bradley King ayuda a crear la noción de que se está adentro o fuera del inframundo. Ambos están nominados al Tony.

Otro de los elementos distintivos de Hadestown es que los músicos no están en un foso de orquesta, sino sobre el escenario, lo que favorece una dinámica cercana con los actores, quienes los presentan uno por uno en algún momento de la obra.

La dirección de Rachel Chavkin (Natasha, Pierre & The Great Comet of 1812) es sumamente especial, y precisa, pues logra hacer de la música y las letras, junto a los cuadros visuales, verdadera poesía.

Fotos: Cortesía DKC/O&M

“Lo primero de lo que me enamoré de Hadestown fue del álbum de Anaïs Mitchell y de la poesía que ella trae al mundo”, declaró la directora en el canal oficial del montaje.

Podría pensarse que el final de los protagonistas en este musical no es el más alentador (pues se basa en lo que le ocurre en el mito a Eurídice y Orfeo); sin embargo, Hadestown concluye con un ‘twist’ que deja un atisbo de esperanza. Un recordatorio de que nuestro destino depende de cada uno de nosotros.

El musical con la mayor cantidad de nominaciones éste 2019 compite con Ain’t Too Proud: The Life and Times of the Temptations, Beetlejuice, The Prom y Tootsie. El domingo 9 de junio conoceremos cuál será su ‘destino’.

Para adquirir boletos, pueden comprarse en Broadway Collection.La obra también ofrece lotería digital para entrar a un sorteo y obtener entradas accesibles a $42.50, en la página del sitio Lucky Seat.

Te dejamos una muestra de este musical.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.