Por Arantxa Castillo/ Lucía Guilmáin se siente afortunada por encarnar a Bernarda en la puesta en escena La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Pese a que nunca quiso hacer a algún personaje que su madre Ofelia Guilmáin hubiera interpretado,  aseguró que “la genética hizo lo suyo al ser la elegida en esta obra donde comparte escenario con Beatriz Moreno y Evangelina Martínez”.

En este sentido, expresó: “Para mí es un orgullo ser su hija, es verdad, los hijos de los artistas reconocidos cargamos con la etiqueta ‘de la hija de’, y no es fácil lidiar con eso; pero a mí no me molesta para nada, en algún momento dije ‘jamás haré un papel que haya hecho mi mamá, porque siempre me andan comparando’, pero la estúpida genética existe y pues qué quieren que haga”, bromeó la primera actriz al respecto destacando la importancia de su madre para el teatro mexicano.

El elenco integrado también por Beatriz Moreno (La Poncia), Evangelina Martínez (María Josefa), Karla Sáinz (Martirio), Judith Serrano ( Amelia); Jaqueline Bribiesca (Angustias); Jessica Gamez (Adela) y Vanessa Marroquín (Magdalena) se reunió en el Teatro Venustiano  Carranza con su director y productor Miguel Alonso y ofreció  una rueda de prensa con los detalles de esta temporada que estará  del 17 de febrero al 7 de abril.

“Es un personaje muy bonito (La Poncia), es una o obra que amo; admiro mucho el teatro clásico y sobre todo la obra de Federico García LorcaEstoy feliz de compartir con este elenco al lado de Lucía, de Evangelina y éstas chicas con las que no tenía el gusto de trabajar y me parecen súper talentosas. Me sorprendieron y me han hecho sentir que somos un equipo de trabajo muy fuerte”, dijo Beatriz Moreno.

La obra del escritor y poeta español Federico García Lorca, está ambientada a finales de los años treinta durante la Guerra Civil y aborda la represión que Bernarda ejerce sobre sus hijas Angustias,  Martirio, Magdalena, Adela, Amelia, quienes se sienten atrapadas en esta casa.

“Este texto de Lorca, como todos los textos universales, hacen una reflexión; en este caso toca uno muy actual acerca de la libertad de las mujeres y nos lleva a pensar dónde estamos ahora paradas las mujeres y qué papel tenemos en la sociedad”, finalizó Jessica Gámez.

Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.