Por Arantxa Castillo y Fotos: Cortesía PinPoint/ La migración se ha vuelto uno de esos temas políticos y sociales dolorosos para la sociedad. Sin embargo, la puesta en escena Ítaca, Bitácora de viaje, proyecto teatral de Área 51, busca mostrar la otra cara de la moneda a través de las historias reales afortunadas de migrantes.

Tras su éxito en Xalapa, la producción que escribe y dirige Saúl Enríquez llega al Teatro Orientación este jueves 17 de enero para presentar una propuesta escénica con cuatro historias inconclusas ocurridas en Alemania durante la posguerra, en Xalapa durante el Franquismo, en Oklahoma en los ochenta y en México en 1950, las cuales encontrarán su final gracias a la interacción del público.

Karina Eguía, quien integra el elenco junto a Karina Meneses, Ana Lucía Ramírez, Daniela Abella y Patricia Estrada, habló en entrevista sobre cómo surgió esta obra que basa su nombre en el poema Ítaca de Constantinos Cavafis.

“Todo inicia por una de las actrices del proyecto Jessica Müller, quien venía de Alemania a Xalapa a hacer una pasantía; su estancia nos llevó a hacer un laboratorio de ideas con Saúl Enríquez. Jessica nos contó la historia de su abuela y así descubrimos que el tema de migración nos movía, pues  todas las que estábamos ahí teníamos una historia de migración de algún familiar”, dijo la actriz.

La puesta en escena que se presenta por primera vez en México, comparte el cómo la migración ha sido positiva para muchas personas.

“No quisimos hablar de la migración como un tema que genera tanta tristeza en la sociedad, sino como algo que ha sido afortunado para muchas familias, estamos hablando de historias de migración que han sido exitosas, donde las personas logran pertenecer a un lugar, cumplen su sueño y eso hace que muchos de nosotros estemos en el país o lugar donde estamos”, comentó Karina para Cartelera de Teatro.

Para mayor información de la obra, da clic aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.