Por Luis Santillán/ Salvador Núñez trabajó exitosamente Sor-presas A-Men! logrando reconocimiento tanto de crítica como de público, esa producción destacó gracias al trabajo de Alejandro Orive, el elenco y la propuesta de dirección. Ahora Núñez quiere probar con la versión original, es decir, aquella donde el elenco es femenino.
Ante la necesidad de dar sepultura a 4 hermanas un grupo de monjas opta por organizar una función para conseguir donaciones y así poder cubrir el costo; esa es la línea argumental de Sor-presas, misma que funciona como eje estructural para que, con varios números musicales, se conozca a cada una de las sores que participan y las situaciones que las acompañan. La trama se complica porque, para preservar los cuerpos, los cadáveres están en el congelador, pero una inspección reduce el tiempo para resolver el problema.
Núñez conserva los hallazgos de la versión anterior y -sin ser tal cual una copia de la propuesta previa- mantiene la línea de trabajo, solo que en un espacio más reducido que, por momentos, no favorece a la obra.
En la versión con elenco masculino el desarrollo se logra a partir de la sucesión de momentos, ahora, gracias al trabajo de Melina D’Angelo hay una variante significativa. D’Angelo logra que la obra se convierta en el devenir de Sor Amnesia: la necesidad por dar entierro a las muertas se vuelve el contexto donde una mujer, poco a poco, gracias a los estímulos, vive un proceso de revelación.
D’Angelo, al trabajar un espectro emotivo amplificado, logra que su personaje sea el protagonista. En el texto la resolución está planteada para tener un cierre siendo más un recurso que una repercusión, es decir, hay que concluir y viene la solución casi mágica, sin embargo, lo que construye D’Angelo transforma el material.
Al inicio provoca simpatía, incluso conmiseración; con el paso de los números musicales desarrolla al personaje gracias a los matices que le permiten ir de lo cómico a una ligera angustia por la falta de memoria; en el número musical donde ocurre la revelación la carga anímica la transforma de tal manera que, ahora sí, la obra puede concluir porque se ha logrado un nuevo equilibrio en Sor Amnesia.
El elenco también lo integran Gloria Toba, Tanya Valenzuela, Ana Sofía Quintanilla y Daniela Avalos. Todas trabajan en armonía y complicidad, el trabajo vocal sobresale tanto por la pericia que poseen como por la destacada interpretación emotiva.
Para quienes vieron la versión A-men les será imposible evitar comparar, afortunadamente, lo realizado por este elenco soporta plenamente ese ejercicio. Quienes entran por vez primera con el material de Dan Goggin (el autor) serán sorprendidos por la gracia y talento de las 5 actrices.
Sor-presas es una obra en la que el trabajo actoral provoca un gozo, las actrices logran que las desventuras de las monjas sean hilarantes y, probablemente, corran con la misma fortuna que la versión masculina.
La obra se presenta todos los miércoles, hasta el 29 de mayo, en La Teatrería, consulta horarios, precios y descuentos, aquí.
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.
Orgullosa de mi nieta Melina D’Angelo