Una de las sedes independientes que ha logrado conquistar gradualmente el afecto de los espectadores es El77 Centro Cultural Autogestivo,  hogar de la Compañía de Teatro Penitenciario (CTP). Esta compañía se dedica a presentar proyectos de impacto social y, desde su establecimiento, ha mantenido un firme compromiso de integrar a las personas que cumplen condena en la comunidad mediante la cultura.

Para iniciar el año, este espacio inaugura el 2024 con la iniciativa “Mix para recordar“, compuesta por diversas propuestas que tuvieron temporadas durante el año pasado. Con esta propuesta, buscan establecer la tradición de abrir su programación al comienzo de cada año.

Al respecto, Valeria Lemus, coordinadora y administradora de El77CCA, comparte: “El Mix lo pensamos como una iniciativa para reactivar la cartelera del 77, por el cambio de año, como una apelación a una remembranza teatral, más allá del recuento de las fotos, del video de lo que nos dejaron las redes sociales, quisimos hacer una remembranza en vivo y a todo color de una selección de obras que hayan estado vigentes el año pasado”.

Agrega: “Sabemos que las obras tienen una diversidad de discursos, hay comedias, tragedias, teatro documental, de búsqueda, y nos dimos cuenta que esto también era muy cercano a aquellos tiempos cuando grababas tus canciones. Y de ahí sale la idea de pensarlo como “Mix para recordar”.

Esta primera selección denominada Lado A, está compuesta por las obras, Los invisibles, Yo soy charro improvisado y Sobreviví al apocalipsis zombi y lo único que traje fue esta perra obra, que, coincidentemente, las tres tuvieron su primera temporada en este recinto.

De cierta manera se tejió un lazo con estas producciones, algunas las vimos nacer aquí en El77, otras estuvieron conformándose acá. Por ejemplo, un dato curioso, con Los invisibles, ése no fue el primer nombre con el que comenzó su obra, por el tratamiento que le fueron dando, se modificó”, señala Valeria Lemus, también integrante de la CTP.

Mix para recordar, Lado A comenzará este jueves 11 con la presentación de Yo soy charro improvisado a cargo de Adrián Martagón, el viernes 12 será el turno de Los invisibles, creación de Laboratorio Rosa Azul y cerrará el sábado 13, la compañía Mazapán producciones con la comedia Sobreviví al apocalipsis zombi y lo único que traje fue esta perra obra.

Mientras que el Lado B, incluirá Oraculeras, propuesta cabaretera de Sergio Carazo Cardona, en la que dos pitonisas griegas se ponen en contacto con grandes travestis de la Ciudad de México, antes del boom del drag contemporáneo.

Finalmente, Lemus adelantó que la Compañía de Teatro Penitenciario se prepara para celebrar su 15 aniversario, en donde habrá estrenos y reestrenos, y en marzo se presentará el ciclo Con Tokio, compuesto por diversos montajes de impacto social.

Por Itaí Cruz, Foto: Cortesía Valeria Lemus

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.