SÍGUENOS EN:


¡VIOLENCIA!: Un universo donde todo cabe y todo es posible



Por Roberto Sosa López/ Violencia nació dentro de una familia disfuncional; su papá murió y su madre está decidida a contraer nuevamente matrimonio. Violencia se gana la vida componiendo temas musicales con fines publicitarios, jingles. Vive sola, acaba de romper con su pareja, un actor de teatro mucho mayor que ella, el rompimiento amoroso la sumerge en una gran depresión. La soledad física y emocional trastorna su mente.

Su vivienda se convierte en el escenario ideal para que la esquizofrenia tome protagonismo. Platica con el fantasma de su padre que habita el refrigerador; las otras Violencia se hacen presente con voces y rostros distintos, debajo de la cama, dentro del closet, en el bote de basura, en la alacena o la que vive el baño sentada en el retrete. Su mamá interrumpe el “convivio”, llega con Rody, un juguete sexual.

La autoría es de Valeria Loera, obra con la cual ganó el Premio de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2020. La Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) reconoció a Violencia con varios premios en su más reciente ceremonia. Loera escribe el texto con solidez y maestría; maneja el humor negro con gran destreza, Violencia es una historia que nos hace reír por oscura y deprimente.

La dirección de escena es de Diana Sedano, su empatía con el texto le permite transitar junto con los personajes los oscuros senderos mentales de la protagonista, y desde allí hacer la representación. Sedano refleja acertadamente sobre el escenario la sombría existencia de Violencia López y las visiones que habitan sus entrañas; la afinidad entre directora y personaje es evidente, se entienden y dialogan. El resultado es magnífico, teatral, bien logrado.

El reparto lo integran Daniel Giménez Cacho / Medín Villatorio, Érika de la Llave, Mireya González, Dulce Mariel, Jorge León, Miguel Ángel López, Ana Karen Peraza, Cecilia Ramírez Romo, Irene Repeto y Mariana Villaseñor, pertenecientes al elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT). Cabe destacar que este es el debut de Giménez Cacho como actor de número de la CNT.

La obra se renueva con parte del elenco, las actuaciones están niveladas, cada uno habita correctamente su personaje y manejan con solvencia el tono. Se trata de actores y actrices con aptitud y capacidad actoral. Los que llegan compaginan talento con los ya instaurados, el resultado es un colectivo que se apropia del escenario y el relato para crear un espectáculo donde la distopía que permea el escenario sea igual en el espectador.

¡Violencia! es una puesta en escena bien montada, que atrapa desde el inicio. Es una visión femenina donde la protagonista tendrá coincidencias con quien haya vivido una depresión o tal vez un momento oscuro a raíz de un rompimiento amoroso. Es también, en cierto sentido, una crítica hacia los hombres desde el machismo y misoginia que signan a los personajes masculinos que aparecen en la historia.

El humor ácido nos hace reír donde deberíamos llorar; la protagonista se quiere suicidar pero ni eso puede hacer bien. Lo que su psique crea es un espejismo que la libera de su depresión, y la transporte hacía un universo donde todo cabe y todo es posible. Violencia llena su departamento con personajes que habitan sus entrañas, sus vísceras; aparecen y toman forma una negra noche… como su existencia.

Equipo creativo: dirección de arte, Kay Pérez; diseño de escenografía, Anabel Altamirano; iluminación, Melisa Varïsh; vestuario, caracterización y peinados, Gabriel Ancira; arreglos musicales y diseño sonoro, Carlos Matus. Coproducción, Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de Teatro.

Las funciones son de jueves a domingo, del 3 al 26 de noviembre, en el Teatro del Bosque Julio Castillo, consulta horarios y precios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



2 comentarios sobre “¡VIOLENCIA!: Un universo donde todo cabe y todo es posible

    • Hola, Ricardo! Gracias por contactarnos, desconocemos si la CNT presentará una nueva temporada de esta obra, te sugerimos estar al pendiente de nuestro sitio. Para estar enterado de lo más relevante de la escena nacional, te puedes suscribir a nuestro boletín quincenal, Saludos.

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ


BANNER4_ALT