Hemos venido escribiendo en las últimas semanas sobre distintos recintos de representación teatral. En esta ocasión vamos hasta el oriente para hablares de teatros en Japón. El teatro Kabuki y el teatro Noh o Nō son dos géneros del teatro tradicional japonés. En 2001 el teatro Noh fue declarado por la Unesco como Obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y el Kabuki en el 2005. A partir del 2008 la agencia declaró a ambos géneros como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

En el caso del Kabuki se trata de un género de drama estilizado, que nace en el siglo XVII. En él juega un papel importante el maquillaje en los actores. Mientas que el Noh es el drama musical japonés, que se origina en el siglo XIV, y combina drama, canto, danza y orquestación.

En otra ocasión profundizaremos en las características e historia propias de cada género, pero hoy les hablaremos sobre los espacios en los que se representa cada uno.

El Kabuki cuenta con una extensión del escenario, el hanamichi -que significa “camino florido”-, se trata de una pasarela que se existen hacia el público. Sirve como entrada y salida de los actores con fines dramáticos y para representar algunas escenas importantes. Los escenarios en el teatro Kabuki cuentan con dispositivos giratorios y trampillas, que fueron una innovación del siglo XVIII. Las trampillas sirven para apariciones y desapariciones de actores.

Otra innovación en el kabuki, introducida en el siglo XIX es el Chūnori, literalmente “montar en el aire”. Consiste en hacer “volar” al actor a través de cables sujetos a su vestuario.

En este género a menudo se realizan cambios de escenografía durante las escenas con los actores en escena. Estos cambios los realizan los kuroko, quienes van totalmente vestidos de negro.

Los teatros de Kabuki tienen un telón que cubre el escenario antes de una función y en los descansos. Tradicionalmente estos telones tienen rayas verticales en color negro, rojo y verde, en ocasiones en lugar del verde s utiliza el blanco. También en el siglo XIX se introdujo, como influencia occidental, una cortina exterior llamada doncho. Ésta cuenta con ornamentos y representa la estación en la que la historia se desarrolla.

Por su parte, el Noh se representa sobre un cuadrilátero elevado, rodeado por dos lados por el público. En un lado se tiene un balcón en el que hay un coro de cantantes y en el fondo un espacio destinado a los músicos.

Estos espacios no cuentan con telón de fondo y los decorados son básicamente cuatro postes con un tejado y pueden representar cualquier construcción.

La distribución del escenario en este género proviene de un esquema básico chino. Se trata, como ya dijimos, de un cuadrilátero. Éste tiene aproximadamente 6 metros por lado. Este espacio está abierto por tres lados, el otro tiene una pintura de un pino llamada kagami-ita.

El escenario cuenta con una puerta para la entrada de los músicos y del coro. Los actores entran por una pasarela estrecha ubicada del lado izquierdo del escenario, llamada hashigakari. La pasarela es bloqueada en donde entran los actores por una cortina de colores. A lo largo de esta pasarela se colocan tres pequeños pinos, que proporcionan una sensación de lejanía y definen los espacios en los que los protagonistas pueden realizar pausas para decir diálogos antes de llegar al escenario. La cortina de colores y los lugares donde se detienen los intérpretes en la pasarela da información al público cobre el ambiente de la escena y el tipo de papel que un actor interpreta.

Los escenarios están rodeados a nivel de piso por grava blanda con pequeños pinos. También, debajo del escenario, se dispone de un sistema de jarras de cerámica para amplificar el sonido de las danzas.

Ambos géneros gozan todavía de popularidad en Japón, por lo cual si viajas allá puedes asistir presenciar alguna representación. En México en ocasiones se presentan espectáculos de ambos géneros, sobre los cuales te puedes informar en nuestro sitio.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Destacada Teatro Nacional de Noh, Tokio, redes sociales Teatro de Kabuki en Ginza Tokio, Japón.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.