Escrita por Itzel Lara y dirigida por Juan Carlos Saavedra, la compañía Teatro Ciego MX estrena su más reciente propuesta, Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas, con dos funciones los días 15 y 16 de julio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Este espectáculo inspirado en “La separación de los amantes” de Igor Caruso, mezclando música, danza y teatro para guiar al espectador a los lugares más oscuros del corazón en duelo, y cuenta con actores, actrices, músicos y cantantes ciegos poniendo en juego la relación de cuerpos con ceguera en espacios no convencionales valiéndose del sonido como vehículo dramático.

En la trama un hombre que pide cientos de Coca Colas como recompensa por ser el empleado del mes; una mujer que celebra siempre la Navidad cocinando diferentes tipos de huevo para soportar la espera; un ermitaño que busca la iluminación en la azotea de su casa mientras come tamales, una alpinista que se sabe de memoria los datos de su dulce alemán favorito. Todos unidos por el desamor, todos abandonados. El dolor los ha convertido en autómatas viviendo todos los días el mismo sinsabor.

El elenco está conformado por David Estrada, Mónica Crisóstomo, Marco Antonio Martínez, Erika Bernal, Jesús Rodríguez y Cristian Arias. Los músicos en escena son Oscar Guzmán y Esaú Montes, mientras que el ensamble está compuesto por Adriana Grajeda, Natividad Ibarra García, Brisa Mtz. Burgos, Lourdes Medina y Adrián Venzor.

La dirección y asesoría musical son responsabilidad de Griselda Ashari Martínez, y el diseño de escenografía e iluminación ha sido realizado por Tenzing Ortega y Pedro Pazarán. El diseño de vestuario ha sido creado por Mario Marín del Río y José Manuel Majul, y el combate escénico ha sido coordinado por Alicia Lara.

Acerca de Teatro Ciego MX

Teatro Ciego MX es una compañía con 16 años de trabajo escénico ininterrumpido, conformada por performers con discapacidad visual. En los últimos años ha promovido espacios accesibles para artistas y audiencias diversas. Su trabajo constante y la congruencia con su discurso, la han llevado a ser un referente de la cultura teatral incluyente en México y Latinoamérica. Ha convertido la discapacidad en su herramienta de trabajo, lo que la hace distinta a otras compañías y colectivos.

Para Teatro Ciego MX es pertinente e importante compartir su experiencia, abrir espacios de convivio comunitario donde personas con discapacidad visual de otras latitudes, puedan descubrir y desarrollar sus habilidades artísticas y creadoras; cuestionar el acceso a la cultura y las artes; fomentar el gusto por las artes escénicas y rehabilitar el alma humana, entendiendo el arte como un derecho que nos corresponde a todos y todas sin importar nuestra condición o diferencia.

Odio que los abrazos no duren más de dos horas se presenta este 15 y 16 de julio en el recinto de Donceles 36, consulta horarios y precios, aquí.

Con información de Pop Comunicación, Fotos: Héctor Ortega

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.