El Teatro del Renacimiento inglés se da entre 1558 y 1642. Su exponente más destacado, y universalmente conocido, es William Shakespeare, además de otros famosos exponentes como Christopher Marlowe y Ben Jonson. A este periodo lo conocemos, generalmente como Teatro Isabelino. Sin embargo, estrictamente hablando el Teatro Isabelino abarca solamente una parte del teatro inglés del Renacimiento, entre 1562 y 1603. El teatro Jacobeo (1603-1625) y el Teatro Carolino (1625- 1642) serían los otros teatros durante el renacimiento inglés.

El término Teatro Isabelino es el que se ha impuesto y el que se aplica también a las estructuras teatrales que nacen en esa época. Un ejemplo de este tipo de teatros, y que una reproducción exacta hoy funciona en la ciudad de Londres, fue The Globe, el teatro de William Shakespeare.

Igual que en el mundo de habla hispana, antes del siglo XVI en el mundo anglosajón no existían edificios específicamente construidos para las representaciones teatrales. Éstas se realizaban, por lo general, en posadas y otro tipo de establecimientos.

El Red Lion fue el primer teatro permanente que se construyó en Inglaterra. Si bien no se sabe exactamente su ubicación, se tiene una idea aproximada y en años recientes se encontraron en el West End de Londres algunos restos que podrían pertenecer a este recinto. Este teatro fue un fracaso y duró poco tiempo, pero abrió camino para que casi diez años después, en 1576, se crearan los primeros teatros que lograron éxito, como The Theatre.

Si bien era muy popular, el Teatro Isabelino tenía mala fama. Por esta razón las autoridades de Londres prohibieron sus representaciones dentro de la ciudad, por ellos los teatros se levantaron al otro lado del río Támesis. Aquí quedaba  fuera de la competencia de las autoridades londinenses.

Los recintos teatrales de esa época eran simples. A través de distintas excavaciones arqueológicas se ha encontrado que, si bien había pequeñas diferencias entre cada teatro, todos seguían un esquema general parecido. Este esquema se inspiró en los circos de la época y en las posadas.

El edifico era una construcción simple de piedra o madera. Por lo genera eran de forma circular y con un amplio patio interno, rodeado por tres niveles de galerías. Si bien todo estaba encerrado entre sus paredes, el techo permanecía abierto. En el patio se colocaba parte del público para presenciar la función, mientras que otra parte se colocaba en las galerías.

El escenario estaba en uno de los extremos del patio, pero se adentraba en éste, teniendo tres frentes. La parte posterior estaba reservada para los actores y los músicos. Esto hacía que el propio público fuese parte de la representación. La parte superior que quedaba detrás del escenario se podía utilizar como balcón en algunas obras o como un sitio desde que se arengaba a una multitud.

En 1600 se agregó a estos teatros una “garganta” o “gaznate”. Éste era un pasillo fuera de la vista del público en el que los actores podían utilizar para desplazarse a los laterales del teatro para realizar cambios de ropa.

Actualmente en la ciudad de Londres y en Stratford-upon-Avon se puede disfrutar de funciones en teatros isabelinos como The Globe la capital inglesa y The Swan (construido al estilo y con el nombre del que exitió en Londres en la época de Shakespeare) y el Royal Shakespeare, ambos en el lugar de nacimiento de William Shakespeare.

En México en el 2018, en la explanada del Museo Tamayo, se realizó el ciclo Shakespeare Teatro en el Parque. Para ello se construypo una estructura metálica que asemejaba a estos teatros del periodo isabelino.

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.