Este tipo de teatro se ha vuelto bastante común. Su versatilidad ha hecho que en muchos complejos teatrales se incluya en sus instalaciones. Ejemplo de ello son el Teatro Milán – Foro Lucerna, los teatros del Centro Cultural Universitario y el Centro Cultural Helénico. Todos ellos, además de su teatro principal, cuentan con un foro de este tipo.

Es un formato relativamente nuevo, pues se introdujo en los Estados Unidos a principios del siglo XX, por los grupos de vanguardia. Es aproximadamente en la década de los años 20 de ese siglo que Adolphe Appia, diseñador suizo, crea el concepto de un recinto escénico que pudiera ser flexible. El primer escenario de este tipo, según los registros con los que se cuenta, estuvo en la casa del actor Gilmor Brown en Pasadena, California. Este espacio distaba todavía mucho de lo que hoy conocemos como una caja negra.

El teatro de caja negra es básicamente un espacio sencillo, un recinto cuadrado o rectangular con piso plano y paredes negras. Esto permite que se configure de distintas maneras ya disposiciones del público: teatro en la ronda o arena; en escenario de empuje, también llamado escenario de plataforma o abierto, en el cual el público se extiende por tres lados; y escenario de empuje modificado, entre otros.

Una de sus ventajas es que son de fácil mantenimiento y construcción. Son ideales para montajes que tiene requerimientos técnicos básico y con escenarios limitados.

Si bien se popularizaron en los años 60 del siglo pasado como espacios de ensayo y para propuestas experimentales, muy rápido se han convertido en un espacio imprescindible en el teatro.

Un espacio de este tipo, además de las características que ya comentamos, cuenta con rejillas de tubería sobre ellos, o pasarelas y rejillas de tensión, en los cuales se dispone la iluminación y otros elementos que se usen durante el montaje. También cuentan con una cabina técnicas y de control para el manejo de la iluminación y el sonido.

Algunos ejemplos de este tipo de espacio son el Foro Lucerna, el Foro la Gruta, el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, el Teatro Santa Catarina, entre otros.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.