Se anunció el estreno de Matteo Ricci en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de  Artes. En conferencia de prensa los maestros Luis de Tavira, Jorge A. Vargas y Philipp  Amand informaron los pormenores del montaje. De Tavira y Vargas son los encargados de dirigir esta propuesta y Amand es el creador del diseño escenográfico. La obra iniciará temporada el próximo 29 de abril.

La obra, escrita por José Ramón Enríquez, José María de Tavira y Luis de Tavira es la última parte de una trilogía producida por el jesuita Enrique González Torres. La primera parte fue la obra La expulsión y la segunda El corazón de la materia. Esta nueva obra, señaló Luis de Tavira, narra “la apasionante aventura de un hombre llamado Matteo Ricci, un humanista de finales del siglo XVI que fue el primer occidental que consiguió entrar al corazón de esa China encerrada, enigmática y prodigiosa”.

Desde ahí, explicó el director, Ricci intentó “la amistad de la cultura”.  En este sentido dijo: “El teatro es un arte de amistad, para hacer teatro hay que ser amigos. El espectáculo que intentamos crear es el de un testimonio de la amistad de las culturas diferentes para hacer posible la convivencia de lo humano en medio de las diferencias“.

Por su parte, Jorge A. Vargas destacó que se trata de un proyecto muy ambicioso y de grandes retos. Al respecto, subrayó que: “El principal reto ha sido su dimensión colaborativa. Ese espacio donde se pueden cruzar distintos pensamientos y saberes sobre los modos y las formas de hacer el teatro hoy”. Consideró que de parte ha habido una generosidad muy significativa por parte del maestro De Tavira al abrir “el horizonte para colaborar y dejarnos contaminar por los distintos modos de ver el fenómeno de lo escénico”.

Sobre Matteo Ricci, Vargas destacó que podemos verlo como un “pionero del diálogo intercultural”. Sobre esto agregó: “En esta pieza inciden, coinciden, o se ponen en tensión distintas disciplinas, distintas miradas”.

Al hablar sobre el dispositivo escénico, Philipp Arman destacó que lo realizó pensando que tenía que permitir la coahbitación “del mundo de Luis de Tavira y del mundo de Jorge A. Vargas”. En este sentido, dijo: “Lo que vamos a ver en escena es este espacio que de alguna manera vincula estos mundos de estos dos creadores escénicos”.

El elenco de la puesta en escena está integrado por Esther Orozco, Rocío Leal, Alejandra Garduño, Pati Yáñez, Valentina, Manzini, Ricardo Leal, Héctor Holten, Andrés Weiss, Adrián Aguirre y David Martínez Zambrano.

El vestuario es creación de Carlo Demichelis y Jerildy Bosch. En el equipo  creativo  participan también Joaquín López Chapman, Jesús Cuevas y Pedro de Tavira en el diseño sonoro. Juan Pablo Villa está a cargo de la composición coral que será en vivo.

Para más información del montaje haz clic aquí.

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Cartelera de Teatro

 

 

 

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.