LaTe Producciones sube a escena la obra, Costo de vida de Martyna Majok, ganadora del Premio Pulitzer de Drama 2018, bajo la traducción y dirección de Samuel Sosa, que estrena en México, del 1 de mayo al 28 de junio con funciones lunes, martes y miércoles en el Teatro del Centro Cultural Helénico.

En conferencia de prensa, el también productor Samuel Sosa, expresó: “Esta obra yo la leí, por primera vez en 2018, fue una casualidad. Leí un artículo sobre esta obra que había ganado el Premio Pulitzer, la descripción de la obra muy escueta en la nota, me pareció muy interesante, les escribí a la agencia, me la mandaron, la leí y me pareció muy brillante”.

Agrega: “Hace mucho que no dirigía y tenía la espinita de regresar, y este proyecto desde 2019, lo he ido encajonando y planeando, hemos intentado financiarlo muchos años, ha habido gente que ha estado viendo si se hace o no se hace, finakmebte se conjuntaron los elementos y aquí estamos, pudiendo estrenar Costo de vida, hay un equipo increíble detrás (…) lo que nos mueve aquí, es el pedazo de historia que tenemos para contar“.

Por su parte, la actriz Sandra Jiménez, declaró: “Ha sido un proceso muy interesante y muy significativo para mí, porque personalmente ha sido ver lo que amó desde varios ángulos. Yo soy directora y guionista, tanto de cine como de teatro, le he tenido un profundo respeto a la labor actoral. Estar viviendo por primera vez el otro lado, estar viendo el proceso de un colega (…) ver a Samuel dirigir ha sido una experiencia muy enriquecedora, el poder compartir escena con Humberto, para mí ha significado mucho”.

Añade: “También el hecho de que se nos ha permitido mezclar las experiencias de vida y sumar en la creación de los personajes, hemos jugado con la línea entre ficción y realidad, que se nos permita aportar desde donde vivimos, me parece muy importante. Parte de las razones por las que me atreví, precisamente, es porque el tema no es la discapacidad, no es la clásica historia que estamos acostumbrados a ver, son cosas que van más allá de eso, (…) es tiempo de ver a la discapacidad desde las posibilidad y es lo que hace esta obra de manera magistral“.

La obra contará con las actuaciones estelares de Humberto Busto, Elena del Río, Sandra Jiménez Loza y Arly Velásquez Peñaloza, quienes interpretan a un ex-camionero, una exesposa recientemente paralizada, así como un joven arrogante con parálisis cerebral y su nuevo cuidador, cuyas vidas diametralmente distintas
deben enfrentarse a las vicisitudes de mantener una vida digna ante la vulnerabilidad a la que están sujetos.

Mientras que, en el equipo creativo participan Omar Flores López en la producción ejecutiva; Adrián Martínez Frausto en el diseño de escenografía, Ingrid Sac en el diseño de iluminación, Sebastián Romero en el diseño de vestuario y Xicotencatl Reyes en el diseño sonoro, la producción general corre a cargo de Óscar Carnicero, Humberto Busto y Samuel Sosa.

Costo de vida llegará a las salas el próximo 1 de mayo en el Teatro Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn, consulta horarios y precios, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.