SÍGUENOS EN:


PETER PAN QUE SALE MAL: Un caos que sale bien



Por Kerim Martínez/ Después de varias exitosas temporadas en la Ciudad de México de La Obra Que Sale Mal (escrita por los británicos Henry Lewis, Jonathan Sayer y Henry Shields), Próspero Teatro y Lemon Films han decidido presentar en cartelera, en colaboración con la producción de Mischief Theatre, la igualmente exitosa obra Peter Pan Que Sale Mal, escrita por los mismos autores, bajo la dirección de Adam Meggido. Esta extravagante pieza teatral no sólo conquistó al público del Reino Unido, sino que también fue aclamada en Estados Unidos, Australia y Canadá.

La trama de la obra sigue a una compañía de teatro aficionado, la Agrupación Dramática de la Universidad Tecnológica de Tlalpan, en su esfuerzo por montar el clásico cuento de Peter Pan (de J. M. Barrie). Su objetivo es tanto deleitar al público como redimirse de su última representación, con la esperanza de que esta vez las cosas “salgan mejor.”

Desde antes del comienzo de la función, algunos actores interactúan con la audiencia, proporcionando indicaciones y estableciendo conexiones que se utilizarán en dinámicas posteriores durante la representación. Una vez dentro de la habitación de los hermanos Darling (Wendy, John y Michael), la magia y la destrucción del clásico atemporal empiezan a desplegarse. “Todo comienza a salir mal”, y el público disfruta cada segundo de los accidentes que acontecen en escena, ansioso por la entrada triunfal de su héroe a través de la ventana.

En un cuento infantil, el público a menudo necesita una guía para sumergirse en la ficción. En este caso, esa función recae en José Dammert, un actor espigado y carismático que desempeña el papel de un narrador solemnemente sentado en una especie de trono, siendo manipulado por un técnico incompetente que hace que el intérprete entre y salga del escenario de manera torpe, llevándolo finalmente al límite de la exasperación. Dammert se toma su papel muy en serio y se convierte en el guía perfecto para que la audiencia comprenda las reglas del juego.

Majo Pérez, por otro lado, interpreta a la actriz protagonista de la compañía, irradiando energía en cada uno de sus movimientos, similar a la actitud de una estudiante de baile intercolegial. Su objetivo es destacar ante el público, y da la impresión de ser la elección idónea para el papel de Wendy (lo cual es una realidad). A pesar del caos que reina en el escenario, nunca abandona su personaje, sin importar lo que suceda (¡y suceden muchas cosas!). Siempre es un placer ver a Majo Pérez en escena, sin importar el género en el que se encuentre.

Uno de los intérpretes que sobresale debido a su entrega y profesionalismo es Miguel Tercero. Él da vida a un joven actor que está enamorado de un miembro del elenco, pero debido a su naturaleza reservada, no puede confesar sus sentimientos. Asume la tarea de interpretar a Michael y al cocodrilo, este último personaje logra que el público esté de su lado e incluso lo apoye en su lucha con esa conquista pendiente.

Ari Albarrán es una actriz versátil que capta la simpatía del público desde su primera intervención en la obra. Ilumina constantemente el escenario, no sólo con su vestuario de Campanita, sino también con los otros personajes que interpreta. Albarrán se divierte a cada momento y está consciente de que su objetivo principal es entretener y hacer disfrutar a la audiencia.

Daniel Haddad destaca a pesar de tener algunos personajes sin diálogo, como Nana (la perra de los Darling) y la sombra caprichosa de Peter Pan. Su talento iguala su magnitud y recibe numerosos aplausos del público.

El elenco también incluye a Daniel Bretón, Iván Carbajal, Artús Chávez, Alex Gesso, Alondra Hidalgo, Ricardo Maza, Juan Carlos Medellín, Daniel Ortiz, Ana Sofía Quintanilla y Luis Rodríguez “Guana” (alternando funciones). Todos ellos se encargan de interpretar a los distintos personajes de esta historia y lo hacen con la destreza requerida para la comedia física, que se caracteriza por la exageración de gestos, expresiones corporales y situaciones cómicas basadas en el movimiento y la acción física. Tienen un control absoluto del timing y la coordinación para ejecutar los gags de manera efectiva. La precisión en la ejecución es fundamental, ya que cualquier error de cálculo podría resultar en lesiones o accidentes reales en el escenario.

La obra se beneficia de un ingenioso uso de dispositivos escénicos, trucos y accidentes controlados que mantienen a la audiencia en constante estado de sorpresa y risa. La escenografía, diseñada originalmente por Simon Scullion y adaptada para México por Emilio Zurita, destaca por su giratorio, que presenta distintos ambientes, como la recámara, el bosque y el barco, y que adquiere un protagonismo hilarante hacia el final de la obra.

Tanto Peter Pan que sale mal como su predecesora La obra que sale mal comparten un enfoque similar en cuanto a la comedia física, el humor de situación y los elementos metateatrales. Sin embargo, Peter Pan que sale mal presenta un giro interesante al tomar personajes de una historia conocida y someterlos a situaciones absurdas. Esto puede hacer que la obra sea más accesible para un público familiarizado con la historia original, permitiéndoles apreciar aún más las desviaciones y errores cometidos por los actores en el escenario.

Peter Pan que sale mal es una parodia de “Nunca Jamás” y del mundo teatral en general. Juega con la idea de que el público está presenciando una obra que se desmorona ante sus ojos. Es un espectáculo apto para toda la familia y es particularmente atractivo para los amantes del teatro, así como para aquellos que buscan entretenimiento y diversión de principio a fin.

La obra se presenta de viernes a domingo en el Foro Cultural Chapultepec, consulta horarios y precios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



5 comentarios sobre “PETER PAN QUE SALE MAL: Un caos que sale bien

  1. Vi “La Obra que sale mal” en Bogotá, también en este mismo teatro. Ambas veces me pareció maravillosa y lograron hacerme reír. Peter Pan para mi es fallida. Exagerada, predecible, excesivamente explicativa, repetitiva, no me gustó nada. Estridente y aunque el amabilísimo público (varios) si reían , pensaría que es una obra para menores de 10 años.

  2. Excelente montaje de una obra divertida, vaya que reímos con sus puntadas hay que estar muy atentos a todo lo que dicen en la presentación, la pasamos bomba felicidades !!!

  3. La verdad verdad, esperaba algo muy tranquilo, la obra es maravillosa muy pero muy buena, extraordinarias puntadas, e una sola palabra de la mejores

  4. Intenté comprar por Ticket Master. Fue imposible. El sistema abortaba la compra. Cambié de tarjeta, el banco autorizaba pero se abortaba la operación al mero final.

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT