Tras un riguroso proceso de selección de las obras recibidas entre el 2 de mayo y el 23 de junio, cuya calidad y diversidad reflejan el quehacer escénico nacional e internacional, el jurado conformado por reconocidos expertos en el ámbito teatral tuvo la difícil tarea de elegir las obras que formarán parte de la Gran Final del FITU 2023.

Todos los proyectos seleccionados se presentarán en los teatros y otros espacios del Centro Cultural Universitario , por lo que el público podrá asistir de forma gratuita a disfrutar de la vitalidad y creatividad de las nuevas generaciones de teatreros.

En la Categoría A Nivel bachillerato, el jurado conformado por Sol Sánchez y Carlos Herrera, seleccionó las obras: Blando país de aguas (Escuela Sierra Nevada Sunland, Ciudad de México); La apassionata (Colegio de Bachilleres Plantel 3 “Iztacalco”, Ciudad de México); Opción múltiple (Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Ciudad de México) y De la calle (Escuela COBAEM Michoacán, Plantel Uruapan, Michoacán).

En la Categoría B (Nivel licenciatura sin especialidad en teatro), el jurado integrado por Patricia Loranca y Pablo Vera, escogió: Terror y miseria del tercer Reich (Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano de Chimalhuacán, Estado de México); Sinn [Sentido] (Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México) y La última y nos fuímonos (Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México).

Respecto a la Participación Nacional e Internacional, en la Categoría C Escuelas profesionales de teatro, para la subcategoría C1 (Escuelas profesionales de teatro: Montajes estudiantiles dirigidos por estudiantes), el Jurado conformado por Elizabeth Pedroza y Adrián Aguirre, eligió: El gordo (Colegio de Literatura Dramática y Teatro, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, Ciudad de México); Entremeses: cómo robarle tiempo al tiempo (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), España); BLACKBIRD (Universidad de Londres, Ciudad de México); y Yo he querido gritar (Escuela ASAB Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia)

En la subcategoría C2 (Escuelas profesionales de teatro: Montajes de estudiantes dirigidos por docentes), el jurado integrado por Paula Watson y Daniel Bretón, seleccionó: Noche tan linda (Escuela de Artes, Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Puebla); El navío de los ingenuos (Centro Universitario de Teatro, UNAM, Ciudad de México); Grito de un hombre lleno de agua por dentro (Departamento de Artes Escénicas, Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia), El sendero de los pasos errantes (Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Coahuila); y Ui did it (Escuela Nacional de Arte Teatral, Ciudad de México).

En la subcategoría C3 (Escuelas profesionales de teatro: Montajes de egresados), el jurado conformado por Gabriela Núñez y Sixto Castro, escogió a: Eurípides… La culpa no puede ser de Medea (Universidad el Bosque, Universidad Distrital Facultad ASAB y Universidad Nacional de Colombia); Todavía D.F. (La Casa del Teatro A.C., Ciudad de México); Proyecto Frankenstein (Universidad Nacional General de San Martín, Buenos Aires, Argentina) y Sueño de una noche de verano (CasAzul Escuela de Artes Escénicas y Audiovisuales, Ciudad de México).

Finalmente, en la subcategoría C4 (Escuelas profesionales de teatro: Montajes para infancias) las propuestas elegidas por Clarissa Malheiros y Carolina Garibay, quienes fungieron como jurado, son: Lo que queda de nosotros (Universidad Autónoma del Estado de México); ¿A qué jugamos? (Universidad de Guadalajara (Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño); e Isla Popotes o la historia de cuando quise abrazar un ave salvaje (Centro Universitario de Teatro, Colegio de Literatura Dramática y Teatro y Escuela Nacional de Arte Teatral, Ciudad de México).

Además, el jurado realizó Menciones especiales a obras de las diferentes categorías por adaptación de textos, dramaturgia, dirección, actuación o elenco destacado, pertinencia temática, construcción actoral, ensamble coral, diseño sonoro, de vestuario e iluminación, búsqueda escénica y de lenguajes alternativos; así como visibilizar la cosmovisión de los pueblos originarios, propuesta autogestiva y escénica.

Para obtener más información sobre el 30º Festival Internacional de Teatro Universitario, se puede consultar nuestro sitio web www.teatrounam.com.mx

Con información de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, Fotos: Cortesía Teatro UNAM

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.