Oleanna, de David Mamet, bajo la dirección de Naian González Norvind, iniciará temporada el 16 de octubre en el Foro Lucerna. Con las actuaciones de Mónica Dionne y Ana Mancera, esta versión del texto escrito en 1992 presentará algunas novedades. Se trata de la primera obra que dirige González Norvind y la primera ocasión en que, a nivel mundial, el texto –originalmente escrito para una actriz y un actor- se presentará con dos mujeres interpretándolo.

La historia aborda temas como el poder, la comunicación y la educación. Se centra en la relación de un profesor universitario, en esta versión una profesora, con una estudiante. Durante el desarrollo se genera un conflicto entre ambas que surge de malentendidos y diferencias en la comunicación. En la obra la ambigüedad con la que cada quien interpreta la realidad y las palabras juega un papel importante.

En esta versión de la obra que está por estrenar, el personaje del profesor – Jonh en el original – lo interpretará Mónica Dionne, que le dará vida a Juana, una profesora universitaria. El personaje de la estudiante, en esta versión llevará el nombre de Karen y será interpretado por Ana Mancera.

Mónica Dionne, quien fue la estudiante en la primera producción de este texto que se hizo en México en 1994, en esta ocasión interpreta a la profesora, explicó que estar del otro lado de la historia es “como darle la vuelta, completar el círculo“. En 1994, apenas dos años después de su estreno en Estados Unidos, la actriz, al lado de Enrique Singer, interpretó bajo la dirección de Iona Weissberg esta obra, la cual dijo “hizo mucho ruido”. Fue, confesó, una obra muy importante para ella, porque fue “la obra con la que empecé a existir como actriz, de alguna manera, a partir de Oleanna, fui actriz”.

Ana Mancera, creadora de Casa Spanda, compañía productora del montaje, destacó que David Mamet es un autor espectacular y esta obra es un texto maravilloso, con un texto realista. Señalo que tanto ella como Naian González comparten “esta pasión por este texto y decidimos aventurarnos juntas”.

Oleanna es una puesta que ya hemos visto varias veces en la ciudad de México y dijimos hay que darle la vuelta. ¿Cómo lo hacemos diferente? De ahí nos suregieron las ganas de hacerlo con una mujer”, explicó la actriz y productora sobre la decisión de que Juan fuera Juana.

Naian González Norvind explicó que “a la hora de empezar a considerar quién podría interpretar a Juan se nos ocurrió por qué no abrirnos a la idea de fuera una mujer. Resalta diferentes problemáticas en el texto cuando lo cambiamos de hombre a mujer y vuelva al texto, de alguna manera, mucho más actual. Es un texto que indaga alrededor de las líneas que definen el acoso sexual”. Sobre esto, agregó, reflexionaron que actualmente un profesor universitario no se le ocurriría hacer lo que hace el personaje en la obra, “volverlo mujer, volvía a hacer prominentes esos puntos ciegos que podemos tener como personas. Esas motivaciones inconscientes que pueden resultar en desenlaces trágicos como en la obra”.

Ana Mancera destacó que precisamente el tema de discusión en la obra es cuál es límite de qué es un acoso. Esto es lo que trae el autor para discutir: “Es muy interesante, porque en esta obra no hay una verdad, ella tiene razón, pero la otra también tiene razón. Es una discusión de dos puntos de vista que se encuentran”. Se trata, señaló, de que el público salga del teatro con esa reflexión sobre los límites del acoso.

En este sentido, Naian González complementa: “Esta obra también habla de esa censura. De lo que es la censura, hasta dónde permitimos. Creo que hoy en día es importantísimo poner al frente la libertad de de pensamiento y la libertad de expresión, que muchas veces estas tendencias woke y de la cultura de la cancelación reprimen”. Son temas complejos, y esta obra más que responder, también plantea muchas preguntas, subrayó.

Sobre el texto, Mónica Dionne explicó que actualmente que el tema no es lo políticamente correcto necesariamente, sino el tema de la “cultura de la cancelación”, de la censura de los libros, del Me Too, de la generación del “yo siento, yo me siento”, hay muchas cosas que le vuelven a dar una vuelta. Se trata de un texto totalmente vigente que, además, aborda un cuestionamiento sobre la educación tradicional y cómo se ha roto la jerarquía, reflexionó.

González Norvind explicó que este proceso, su primero como directora, ha sido de mucho aprendizaje y con muchos retos. “Estamos construyendo algo que esperamos sea muy original y muy auténtico. Una experiencia profunda que se pueda llevar el público. Es una historia de personajes, es una obra de personajes, una obra, lo dijo Mamet, le interesaba poner a dos personajes frente a frente y ver hasta dónde podría llegar esta circunstancia, basándonos en lo que son ambos personajes”. Al respecto agregó que el autor no quería decir nada en particular ni transmitir ninguna moraleja, sino “llevar la condición humana individual a su extremo y ver en qué culmina“.

Naian explicó que decidió apostar por la actuación y los personajes, “quise mantener todo bastante minimalista, sin distracciones, sin mucha escenografía, sin props, con lo mínimo indispensable”. En este sentido, dijo, la iluminación, a cardo de Josafat Aguilar, será en gran parte la escenografía, “me gustan las obras en donde la iluminación dibuja el tiempo y dibuja el espacio”.

Agregó que el teatro que más le ha gustado hacer como actriz y que le gusta ver es “conversacional, y qué mejor que Mamet para eso”. Al respecto destacó: “Me encanta indagar en el potencial y los límites del lenguaje para comunicar entre nosotros como seres humanos, y esta obra, justamente, de eso se trata”. Esto, señaló, va de lo micro a lo macro, de cómo pueden haber dos personajes dialogando por hora y media no logran comunicar nada, “y creo que es sintomático también de quienes somos como sociedad, no solo en nuestras relaciones interpersonales”.

Oleanna es la segunda producción de Casa Spanda, que en el 2021 debutó como casa productora con Esto no es Hedda Gabler, bajo la dirección de Cristian Magaloni. La obra se presentará del 16 de octubre al 26 de diciembre en el Foro Lucerna, y cuenta con el diseño de escenografía de Antonio Garduño, la asesoría creativa de Sami Samir, como Productor Responsable está Sebastián Silveti e Icunacury Acosta en la Producción Ejecutiva.

Para más información, horarios, boletos y más, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.