En la infancia creamos uno de nuestros primeros vínculos fuera de casa: los amigos de la escuela. Es ahí donde se sitúa, Y fuimos héroes, un montaje entrañable que forma parte de la nueva ola que presenta la Compañía Nacional de Teatro.
El texto fue escrito por Maribel Carrasco, considerada como una de las escritoras más destacadas en el ámbito de la dramaturgia para la infancia y la juventud a nivel internacional, y cuenta con la dirección de Luis Rivera y así como las impecables actuaciones de Óscar Narváez y Luis Rábago, actores de número de la CNT.
Seguro te preguntarás, porqué debes ir a ver esta obra, y aquí te vamos a dar 3 buenas razones para que te lances a la Sala Héctor Mendoza y disfrutes de este montaje completamente gratis:
1. La amistad como un lazo irrompible. En algún momento de nuestras vidas, llegamos a conocer a una persona que se vuelve muy especial, y no estamos hablando de la pareja, sino de aquel confidente y amigo que en ocasiones se vuelve un hermano por elección. Esta historia nos presenta a dos niños de 10 años que fueron educados de formas muy distintas, sin embargo, sus diferencias no importan y nos muestran que los lazos de amistad pueden trascender en el tiempo.
2. Más allá del bullying. Aunque esta práctica está profundamente arraigada en nuestra sociedad y no puede erradicarse por completo, deberíamos profundizar en las razones por las cuales los niños pueden llegar a ser crueles. Este es uno de los cuestionamientos que plantea el montaje, llevándonos a reflexionar sobre nuestra propia infancia para entender por qué fuimos víctimas de bullying o por qué nosotros mismos fuimos los agresores.
3. Calidad actoral. Óscar Narváez y Luis Rábago son un gran ejemplo de la calidad actoral con la que cuenta nuestro país. Ambos actores se enfrentan a este texto que los sacude y los reta mutuamente sobre el escenario. Como espectadores agradecemos poder disfrutar de sus actuaciones, su sola presencia y voz, son más que suficientes para adentrarnos a esta ficción que navega entre el drama y la comedia, que culmina de forma completamente inesperada, llegando a lo más profundo de nuestro ser.
Esta es una obra altamente recomendable para llevar a los niños, familia, donde todos podemos llevarnos un gran momento y lo más importante de forma gratuita, las funciones son de jueves a domingo en la Casa de la Compañía, para acudir sólo debes enviar un correo a publicos.cnteatro@inba.gob.mx, ahí te informarán qué funciones están disponibles.
Por Itaí Cruz, Fotos: Sergio Carreón Ireta
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.