Julieta tiene la culpa anunció una tercera temporada, ahora en el Teatro López Tarso del Centro Cultural San Ángel. La obra, en alianza de BarCo Drama y Mejor Teatro, se presentará en el recinto los miércoles durante ocho semanas. Lo anterior, lo anunciaron en conferencia de prensa Barbara Colio, autora y directora del montaje, el productor Morris Gilbert y el elenco de la obra.

La obra, que cuenta con las actuaciones de Verónica Merchant, Carmen Mastache y Sofía Sylwin, regresa después de dos exitosas temporadas, una en el Teatro Helénico y otra en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del CCU. El montaje además se ha presentado en el Teatro Mayor de Colombia, en Tijuana, en Querétaro y otras partes del país. Además, dijo su autora, otros montajes de esta obra se están preparando para presentarse en Madrid, España, y también en Brasil.

Verónica Merchant consideró que Julieta tiene la culpa es una obra pertinente y que tiene mucho que decir. Es una obra, agregó, para muchos públicos. Por ello dijo estar contenta de que la obra entre a un circuito diferente del que estaba, que era el circuito cultural.

Si bien la obra habla de la mujer, la actriz destacó que es muy importante que la escuchen todos. “Es una obra que a cada uno le toca y le dice lo que le tiene que decir” a través de personajes muy humanos, expresó.

Por su parte, Carmen Mastache destacó que con su personaje; Nora, sube a escena una ama de casa, una esposa, y se ve lo que sucede en su interior. Se trata de un perfil que es raro que suba a escena, “y es importante que se visibilice”.

Carmen Mastache coincidió en que en principio es un equipo eminentemente femenino tratando de darle voz a intereses e inquietudes femeninas. Sin embargo, agregó, “a la luz de las dos temporadas anteriores nos damos cuenta que encuentra resonancia y eco en muchísimos ámbitos”.

Sofía Sylwin agradeció la oportunidad de reencontrarse con un texto maravilloso y poderoso. El cual, reflexiona, toca fibras y heridas muy importantes de nuestro tejido social. En este sentido, destacó: “Lo hace desde un lugar sensible, pero también desde un lugar cariñoso, también desde un lugar doloroso, pero también desde el humor”. Este proyecto, agregó, ha resonado tanto en ellas como en el público con quien lo comparten.

Julieta tiene la culpa es una obra entrañable, que resuena, conecta y sacude a la gente, considera Bárbara Colio. La obra ha generado un fenómeno con la respuesta de la crítica y el público, que agotaba funciones. Con esta alianza, destacó la dramaturga y directora, se busca darle un nuevo “empujón” al montaje para que lo puedan ver quienes quedaron con ganas de hacerlo.

Colio explicó que no porque en la obra haya tres mujeres solamente la tienen que escuchar las mujeres, por el contrario, subrayó, es una obra sobre el ser humano. “No es una obra de mujeres, es una obra sobre cualquiera que haya tenido un deseo en su vida y no haya sido capaz de cumplirlo”, afirmó.

La dramaturga destacó que la obra nace del deseo de crear y de deconstruir mitos que han marcado nuestra conducta como seres humanos. Para escribir esta obra, explica, tomó a tres personajes femeninos emblemáticos de la literatura dramática universal: Blanche DuBois, de Un tranvía llamado deseo; Nora Helmer, de Casa de muñecas; y Nina de La gaviota.

Estos personajes, afirma la dramaturga, son personajes que toda actriz quiere interpretar y sin embargo son personajes femeninos que terminan mal. Ante esto, dice la autora, ella se cuestionó siempre que terminaran mal, que no tuvieran amigas, alguien con quién hablar, “lo que hago yo es darles amigas, hacerlas amigas a ellas”. Subrayó que para ver la obra no es necesario conocer las obras en las que se inspiran los personajes.

Al respecto dice: “El interés era poner a estas tres mujeres en un espacio donde tuvieran que platicar, […] se encuentran, se reconocen, se dicen sus verdades y mantienen sus mentiras hasta cierto punto. Aparece la maldad, pero también una gran generosidad. Entonces, es toda esta relación que hay entre estas tres mujeres”. En la obra se habla de tres personajes femeninos icónicos, y “Julieta tiene la culpa”, explicó, porque el cuarto personaje icónico sería Julieta Capuleto. Al respecto, agregó Sofía Sylwin, Julieta es un poco el espejo antagónico de muchas de las cosas que les suceden a las tres protagonistas.

Por su parte, Morris Gilbert reconoció el gran talento de la autora y dramaturgo y de las tres actrices. Asimismo, destacó que una preocupación personal para él ha sido que el teatro en México “se está achicando”. Explicó que cuando inició su carrera los teatros trabajaban de lunes a lunes. Por ello a través de alianzas como está se está logrando tener el Centro Cultural San Ángel con programación de miércoles a domingo. La idea, agregó, es buscar que esté trabajando el teatro de lunes a lunes.

Para más información del montaje, horarios, boletos y descuentos, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro. 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.