Escrita por la dramaturga británica Nina Raine, Consentimiento  llegó para sacudir nuestras ideas y poner sobre la mesa el dilema del consentimiento, desde todos los ámbitos sociales, con las impecables actuaciones lideradas por Mariana de Tavira, Juan Manuel Bernal, Daniela Schmidt, Arturo Barba, Alfonso Borbolla, Adriana Llabrés y Jana Raluy.

La obra de Incidente Teatro culmina sus presentaciones, tras una corta temporada en el Teatro Helénico, este 1 de octubre, aborda temas complejos y controvertidos relacionados con el consentimiento sexual y las relaciones interpersonales, aquí traemos a colación, algunas lecciones clave que podemos aprender de la obra:

1. La ambigüedad. Uno de los principales temas que destaca la obra es la complejidad del consentimiento sexual y cómo éste puede dar lugar a malentendidos, confusiones y en este caso, problemas legales. De ahí la importancia de la comunicación clara y abierta entre las parejas.

2. El valor de la empatía. La obra resalta en diversos momentos la importancia de la empatía, un sentimiento esencial que nos sirve para comprender y apoyar a las personas que han sido afectadas por experiencias sexuales traumáticas.

3. Los retos del sistema legal. Otro de los puntos que se muestran en escena son las limitaciones y desafíos que enfrenta el sistema legal, respecto a los casos de consentimiento y agresión sexual, donde la búsqueda de justicia resulta, en muchas ocasiones, complicada y traumática para las víctimas.

¿Ya viste la obra, cuéntanos qué otra lección te dejó?

Por Itaí Cruz, Fotos: Luis Quiroz

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.