Este jueves inicia temporada La Guerra Fría, escrita por Juan Villoro y dirigida por Mariana Giménez. El Teatro Estefanía Chávez Barragán (antes Carlos Lazo), de la Facultad de Arquitectura de la UNAM será el recinto donde se presente la obra.
El texto de Villoro narra la historia de un confinamiento voluntario de una pareja mexicana que se encuentra en crisis. El Gato y Carolina, un rockero en decadencia y una actriz de performance, viajan a Berlín de los años ochenta, en donde se refugian en su bunker okupa.
En conferencia de prensa la directora del montaje, acompañada por Mariana Gajá, Bernardo Gamboa y Jacobo Lieberman, quienes integran el elenco de la obra, así como Bruno Gutiérrez (integrante del taller de estudiantes que realizó la pieza escenográfica Autoconstrucción, de Abraham Cruzvillegas) y Malena Mijares, coordinadora de Difusión Cultural de la Facultad de Arquitectura, platicaron sobre el proyecto.
Mariana Giménez explicó que la obra se estrenó en 2019 en el Museo Rufino Tamayo. “Cuatro años después tenemos una puesta en escena totalmente nueva, el teatro es hoy. Muchas cosas pasaron desde el 2019: Una pandemia, guerras, no muy buenas noticias. Sin embargo, estamos aquí tratando de reinventar nuestra realidad, esta apuesta de Juan por la pareja”.
En este sentido, consideró la directora, si bien la obra trata de una pareja y de un triángulo, habla también de un territorio dividido, Berlín Occidental en los ochenta. Es una obra, reflexionó, profundamente territorial y que habla mucho de fronteras. Al respecto, señaló: “Luego de esta crisis hay una oportunidad, finalmente hay una posibilidad, se abre una grieta. Este marco de esta creación en la destrucción, en ir al límite o más allá. Juan la platea justo como si, para crear estos espacios de libertad, de autonomía, la provocación es asomarse al vacío siempre y cuando no sucumbas ante él, esa es la posición de Juan cuando escribe esta obra”.
Giménez señaló que se trata de una obra que – si bien habla de otros temas – sí tiene un peso político. El marco geográfico e histórico, con Berlín y el muro, que se presente dentro de la UNAM, consideró, le dan un peso político que se divide en muchos ámbitos.
En este sentido, coincidió Bernardo Gamboa, quien consideró que el texto de Villoro tiene un juego entre el Berlín dividido y la pareja dividida. Es, explicó, “como si hubiera una analogía entre esta política y la pareja, no es gratuito”, pues si bien no habla todo el tiempo de eso la obra, hay “un guiño”.
En este sentido, Mariana Gajá explicó que su personaje es una actriz que “como nos suele pasar de pronto en esta profesión tan amada, pero de pronto tan inestable, no se encuentra y cae en momentos de crisis creativa, y de pareja”. Se trata dijo: “De una personaja muy border, que siempre está buscando el límite” y llevar las situaciones al extremo y al conflicto. Esto es un gran reto actoral, pues tiene que pasar por muchos estados de ánimo, pero también provoca mucha adrenalina.
En otro tema, Gajá destacó que presentarse en este recinto es muy relevante, pues en el sótano de arquitectura se dieron los inicios del performance en los años 80, “es el inicio de un movimiento y volver con esta obra que toca este tema también es muy bello”.
Por su parte, Jacobo Liberman comentó su personaje es una figura ambigua entre lo paternal y lo sexual. El destino de éste, lo hizo reflexionar como intérprete sobre cómo la gente puede llegar a tomar una decisión como el suicidio. Agregó, además, sobre la música, de la cual es autor e intérprete, para este remontaje es más oscura y más atmosférica, con más capas, lo cual la aleja un poco de la música que compuso para el la temporada anterior.
Sobre la pieza escenográfica, Mariana Giménez destacó el hecho de que haya sido construida por un taller dirigido por Abraham Cruz Villegas en territorio de la UNAM y con materiales que ya no tienen un uso dentro de las instalaciones universitarias. “Era una provocación muy especial que sea este espacio, y que hayan sido convocadas las escuelas, que los estudiantes puedan poner su mirada sobre el presente, sobre el futuro, respecto a qué significa la intimidad”.
En la elaboración de esta pieza, participaron 20 estudiantes provenientes de la Facultad de Arquitectura, de la Escuela Nacional de Arte Teatral y de la Facultad de Arte y Diseño. En ella se usaron elementos del Departamento de Bajas de la UNAM. “Conceptualmente tenía un peso enorme, porque nos preguntábamos como podemos autoconstruir, así se llama la pieza, a partir de los últimos acontecimientos y todo el remanente”, señala Giménez.
Todo el proceso y la procedencia de los materiales generó muchas preguntas sobre el mundo que se ha dejado a las nuevas generaciones, de cuáles son las nuevas ideas de vivir en pareja, de vivir en comunidad y sobre nuestras ideas de territorio, puntualiza la directora.
En este punto, Bruno Gutiérrez señaló que el taller lo integraron jóvenes de distintas escuelas. “Nosotros íbamos apropiando estas piezas que ya no se les veía una utilidad en un espacio, para darles una segunda vida en un espacio que es la pieza escénica”, dijo.
Mariana Giménez destacó que el que esta obra se presente en la UNAM es para ella muy importante, pues habla de confinamiento y territorios autónomos. En este sentido, dijo: “A mí me llegó la figura muy rápido de Alcira (Alcira Soust Scaffo), esta mujer poeta que pasa 12 días encerrada en el baño de hombres de la Torre de Humanidades cuando la ocupación militar en territorio autónomo, entonces, nos hacía todo el sentido”.
La coordinadora de Difusión Cultural de la Facultad de Arquitectura, Malena Mijares, señaló que con el estreno de La Guerra Fría se de un relanzamiento en las actividades escénicas del Teatro Estefanía Chávez Barragán, que se ha rebautizado así en honor a la fundadora de la carrera de Urbanismo en la facultad. “Tras la pandemia, tras un paro académico que tuvimos, y tras todas las cosas que, bien señala Mariana, han ocurrido en los últimos años, y que no han sido buenas, y han sacudido muchos cimientos sobre los que estábamos habituados a trabajar, de pronto esta es una oportunidad para la facultad”, destacó la funcionaria universitaria.
La Guerra Fría tendrá temporada del 30 de noviembre al 9 de diciembre y del 25 de enero al 24 de febrero de jueves a sábado. Para más información haz clic aquí.
Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Cartelera de Teatro
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.
Hola, quiero saber dónde puedo adquirir boletos para la obra de Juan Villoro, la guerra frío, en la facultad de arquitectura UNAM. Gracias
Hola, Julia! Gracias por contactarnos, los boletos están disponibles en taquilla y boletópolis.com, Saludos.